Nacional

Ley abre la posibilidad de tener sedes universitarias en territorios PDET

Una modificación a la Ley 749 de 2002 permitirá que instituciones técnicas y tecnológicas logren cambiar su carácter académico y se conviertan en sedes universitarias, en los 170 municipios que están en el Programa con Enfoque Territorial (PDET). Aunque la propuesta es bien recibida, se espera que llegue una oferta  de calidad y acorde a la realidad de las poblaciones.

Publicidad

Recientemente se publicó la Ley 2182 por medio de la cual se modifica el artículo 13 de la Ley 749 de 2002 para “fortalecer la educación superior en los departamentos en (los) que al menos tres de sus municipios hayan formulado o estén formulando un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

La propuesta fue vista por el consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, como una forma de incentivar a las universidades para que lleguen a las más de 100 poblaciones que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En el Artículo 13 se especifica que las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas pueden solicitar al Ministerio de Educación, a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el reconocimiento de cambio de carácter académico a la institución universitaria o escuela tecnológica, si cumple con los requisitos establecidos.

Publicidad

Ahora y durante cinco años, con el parágrafo transitorio, el Ministerio “podrá ratificar la reforma estatutaria conducente al cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de las que trata el artículo, a Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas”, que estén en departamentos en donde al menos hay tres municipios PCET y manifiesten voluntariamente su intención de acogerse al respectivo trámite.

CHN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad