CoronavirusNacional

MinSalud recorta aislamiento de sintomáticos de COVID-19 a 7 días

El tiempo de aislamiento no dependerá del estado de vacunación, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Publicidad

El Ministerio de Salud, a través de un boletín, comunicó cambios en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas en medio del cuarto pico de contagios de COVID-19 impulsado por la variante ómicron .

De acuerdo con el boletín, en el país se da una alta circulación de la variante ómicron, la cual explica cerca del 70% de los casos de COVID-19 reportados en los últimos días.

El principal cambio informado es el recorte de aislamiento de pacientes sintomáticos de coronavirus, que pasó de 14 a 7 días, “cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de COVID-19”

Publicidad

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Del mismo modo, se determinó que no será necesaria prueba de COVID-19, especialmente si se trata de jóvenes, “dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección”.

Las personas sintomáticas con comorbilidades y niños menores de tres años deben consultar su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, comunicó el Gobierno.

Publicidad

“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad”, añadió el boletín.

Cortesia : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad