Deportes

Henry Hernández colgó los guayos y ahora forjará futbolistas cordobeses

Más de 20 años encumbrando el nombre de Córdoba en varias ciudades de Colombia y en el extranjero a través del fútbol activo, siendo jugador, han sido culminados por parte del delantero monteriano Henry Javier Hernández Álvarez, quien tomó la difícil decisión de colgar los guayos sin poder cumplir uno de sus sueños, como el de retirarse en Jaguares de Córdoba.

Publicidad

A sus 39 años y con una trayectoria por más de diez equipos en los que en su mayoría sobresalió por su capacidad goleadora, quedarán en la historia del balompié nacional y en otros países del continente donde fue idolatrado, no solo por su descomunal actuación dentro del gramado, también por su humildad y sencillez fuera de los escenarios, donde siempre estuvo dispuesto y atento para propios y extraños.

Con su tradicional palabra “Viejo” atendió a este servidor y a Chica Noticias, no sin antes desearnos un ¡Feliz año!

CHN habló con el artillero sinuano y nos comentó entre otras cosas que seguirá ligado a su amado fútbol, ahora como forjador de nuevas figuras del balompié cordobés en una de las escuelas más representativas de este departamento: Área Chica, a la que empezó a dirigir desde este jueves 6 de enero en la categoría sub 17 A, al lado del preparador físico Oswaldo Vergara.

Publicidad

Cabe recordar que Henry Javier quedará en el libro histórico y estadístico del fútbol colombiano al convertirse en el primer futbolista cordobés en ser goleador de la Liga, gesta que obtuvo con Cúcuta Deportivo en el año 2012 en el Torneo Clausura (Liga II 2012).

Su último club fue Deportes Quindío bajo la batuta del caleño y exDt de Jaguares, José Alberto Suárez. El debut de Hernández Álvarez fue con Atlético Bucaramanga el 2 de abril del 2000.

Cabe tener en cuenta que a finales de 2016 se graduó como director técnico en la ATFA y en el 2012 la IFFHS publicó la lista de los máximos goleadores del año en el cual Henry Javier ocupó el tercer lugar con 35 goles siendo superado solo por Cristiano Ronaldo con 45 goles y Lionel Messi con 50 goles.

CHN: ¿Por qué toma la decisión de retirarse del fútbol como jugador?
-HH: Son más de 20 años en el fútbol profesional, además tampoco debo desconocer que ya tengo 39 años (cumplirá los 40 el 14 de mayo). Me he venido preparando no solo para este momento, también para empezar a trabajar en lo que me gusta, ligado al fútbol formativo, y pienso que es una buena oportunidad para empezar a ejercer y también para comenzar a disfrutar de otras cosas que el mismo fútbol no te deja hacerlas. Yo estoy contento y tranquilo por la decisión que tomé.

Publicidad

CHN: ¿Con quién consultó esta decisión?
-HH: Desde que estaba con mi último equipo, Deportes Quindío ya venía hablando con algunos compañeros, con parte de mi familia y con amigos con los que les expresaba cómo poder trabajar después de mi retiro. Todos siempre me dieron buenos consejos y que no me arrepintiera de nada.
Sobre la decisión hablé con gente ligada al fútbol como Juan Carlos Quintero, Luis Gabriel Rey, Luis Delgado con los que compartí muchos momentos.

CHN: ¿Da nostalgia dejar el fútbol como jugador?
-HH: Sí, sin duda. Y más cuando uno dio la mitad del tiempo de vida dedicado a esa hermosa carrera, pero como te digo, a través de este último año me he venido preparando para eso. Esto es una decisión que se toma, no solo con el corazón, también con argumentos válidos y uno de esos es la edad, porque el cuerpo te va mandando mensajes y no es lo mismo entrenar ahora que hace cinco o seis años, aunque te quiero decir que mi última etapa con Quindío la terminé muy bien físicamente y ahora mismo me doy el lujo de estar y retirarme bien físicamente.

CHN: ¿Cuál fue el equipo en el que usted quiso militar y no pudo?
-HH: Uno como jugador siempre sueña con jugar en equipos grandes, de una gran organización y gran hinchada. Estuve muy cerca de ir a Junior de Barranquilla cuando tuve una buena etapa con Atlético Bucaramanga, pero lastimosamente por una lesión las cosas no se dieron. También estuve muy cerca de ir a Atlético Nacional cuando estuvo con Alexis García quien quiso llevarme. Aunque siempre son los equipos grandes en los que un futbolista quiere estar y sueña, la verdad me quedo con lo que viví, como lo viví y dónde lo viví. Pienso que no reprocho nada de los equipos en los que estuve, aunque siempre da ‘cosita’ no poder militar en un equipo grande, sobre todo de la Costa o uno grande como Junior de Barranquilla.

CNH: ¿Cuál fue el equipo en el que quiso terminar su carrera?
-HH: Siempre tuve ese sueño de terminar en Jaguares, pero no se dio por esas cosas del fútbol, por diferentes motivos no se pudo dar y mucha gente de la región se extrañaba y me preguntaba por qué nunca jugué acá (en Jaguares), pero bueno son situaciones que pasan, yo la verdad estoy muy orgulloso y tranquilo por lo que generé e hice por mi departamento. Ahora voy a estar como entrenador con Área Chica que me abrió las puertas y sé que es un club con una gran organización, es una gran familia y tiene una gran sede. Me ha dado esa posibilidad de seguir mejorando para perfeccionar lo que he estudiado. La verdad es que ahora ando con mucha ilusión de poder apórtale a esa nueva generación de jugadores de Área Chica. Esperemos que con la ayuda de Dios podamos cumplir con los objetivos.

Publicidad

CNH: Los jóvenes de Área Chica de seguro te ven como un gran referente, teniendo en cuenta que usted es uno de los futbolistas pioneros exitosos que salió del departamento teniendo gran trayectoria y siendo goleador en varios clubes ¿cómo expones, afrontas y vives esa situación ante estas nuevas promesas?
-HH: Es lindo ver a estos chicos, ellos tienen la misma mirada que yo tuve cuando empecé en el fútbol. Tienen los mismos deseos de figurar en el fútbol colombiano y el consejo que siempre les doy es que sean personas, que trabajen mucho porque el fútbol tarde o temprano se lo devuelve a uno. Esa es la idea, transmitirle lo que yo fui como persona y profesional. Sé que muchos de ellos no me vieron jugar, pero que a través de la historia y estas entrevistas logren entender que yo fui uno de los pioneros que empezó a dejar el nombre del departamento en alto, tanto en Colombia, como en otros países a través de mis celebraciones con el Sombrero Vueltiao, siempre he sido reconocido por mis paisanos, por eso tengo contacto con Miguel (Borja), Wilson (Morelo) y Duván (Vergara) hay una admiración muy grande por lo que yo aporté en mi momento, y como tú dices, se empezaron a abrir puertas y se dio a conocer que habían monterianos y cordobeses con grandes capacidades y talento. Hoy en día, esto lo estamos demostrando a nivel nacional e internacional.

CHN: ¿Qué le faltó por concretar en su carrera deportiva o algo que le haya quedado pendiente?
-HH: Me faltó ser campeón en el fútbol colombiano. Lo fui en el exterior, pero en Colombia no. Logré ser goleador en Colombia, pero no campeón. Tuve varios ascensos y fui campeón en el extranjero, pero si me quedó esa espinita de no ser campeón en mi país.

CHN: ¿Tuviese cerca de ser llamado a la selección Colombia?
-HH: En las campañas buenas que tuve con Atlético Bucaramanga, en mis inicios, estuve a punto de ser llamado a las selecciones sub 20 y sub 23, pero la verdad es que la camada de jugadores de esos años eran muy importantes y eran de grandes clubes, jugadores como Sergio Herrera, Enciso, Villarreal, una camada de delanteros que estaban en equipos grandes como América, Nacional y Cali. Era muy raro durante esa época que llamaran a jugadores de equipos chicos, claro que hoy en día ya hay más vitrina y convocan a jugadores de todas partes. Con el ‘profe’ Jaime de la Pava estuve cerca en uno de esas convocatorias, pero al final no se pudo.

CHN: ¿Cuál fue el logro más importante en su carrera?
-HH: Víctor, yo en mi carrera tuve cosas muy buenas en el exterior. Fui campeón con 19 años en el fútbol de Bolivia con San José de Oruro, fui goleador varias veces en Guatemala, jugué en México, pero la verdad es que el botín de oro que logré con Cúcuta en el fútbol colombiano fue lo más importante. Ese era mi sueño anhelado, sobre todo porque me convertí en el primer cordobés que lo lograba. Ese fue mi mayor logro y también porque fui muy reconocido por la hinchada del Cúcuta Deportivo.

Publicidad

CHN: Por último, un mensaje, algo que quieras expresar.
-HH: Noooo Víctor, agradecerte, siempre te lo he dicho que durante mi carrera, desde mis inicios siempre has estado muy pendiente y eso para mí es inolvidable. También toda la gente de Montería y Córdoba, que a través de las redes sociales se ha manifestado después de mi decisión y la verdad es que esos comentarios me generan más compromiso porque tienen un gran concepto de mí. Le agradezco a toda la familia cordobesa y les digo que aquí tienen a un hijo que intentó dar lo mejor siempre y dejar el nombre de Córdoba en alto, así lo voy a seguir haciendo, ahora desde otra posición.

-Trayectoria de Henry Javier Hernández: Atlético Bucaramanga, San José Oruro (Bolivia), Club deportivo Vida (Honduras), Intermaya de la segunda división de México, Envigado F.C, Real Santander, Juventud Retalteca, Heredia y Chimaltenango (Guatemala), Cúcuta Deportivo, Equidad Seguros, Deportivo Pasto, Boyacá Chicó y Deportes Quindío.
-Marcó 140 goles en 365 partidos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad