CaribeCoronavirus

Variante ómicron se empieza a extender por la región Caribe

Cuatro de los siete departamentos de la Costa Atlántica ya han confirmado que el nuevo linaje del covid circula en sus territorios. Montería reportó cuatro casos.

Publicidad

Tras la confirmación de la circulación de la variante ómicron en Montería, ya son cuatro –de los siete departamentos– de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena y Córdoba) que registran personas contagiadas con el nuevo y más contagioso linaje del coronavirus, una muestra más de la preocupante aceleración de casos positivos en el país.

El reporte fue entregado en la noche del pasado lunes por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, tras detectar cuatro casos positivos para la variante ómicrón en la capital cordobesa.

La confirmación de ómicron en la ciudad podría tener relación con el reciente incremento de casos positivos en la capital, que pasaron de 0,5 % por día a 6,79 por ciento.

Publicidad

De acuerdo con los detalles que entregaron las autoridades de salud sobre los casos, tres de ellos son miembros de un mismo grupo familiar, los cuales presentaron síntomas leves con cefalea, tos, dolor muscular. Solo uno presentó fiebre.

Además, una mujer mayor de edad que llevaba 9 días de síntomas dio negativo en la prueba de PCR. Ninguno de los casos requirió tratamiento hospitalario y todos tienen su esquema completo de vacunación contra covid-19.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Carlos Sejín Vásquez, manifestó: “Informamos a toda la comunidad que se ha confirmado la presencia de la variante ómicron en el departamento de Córdoba, por lo cual es necesario reforzar todas las medidas de bioseguridad, el uso correcto del tapabocas, la higiene frecuente de manos, el distanciamiento social y evitar acudir a sitios con concurrencia masiva de personal”.

El funcionario departamental continuó diciendo: “Reiteramos que es importante estar atentos ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y solicitar la toma de muestras PCR”.

Publicidad

Según las autoridades, la variante ómicron es cinco veces más contagiosa que la delta.

“Por lo tanto debemos continuar con todas las medidas para evitar la saturación en los servicios de urgencias y de hospitalización, la alta ocupación de camas uci y, sobre todo, debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el autocuidado”, puntualizó Sejín Vásquez.

Así mismo, se hizo un llamado a todas las personas que presenten síntomas de resfriado, gripa o respiratorios, para que se aíslen y se comuniquen con su EPS para solicitar la prueba para confirmar o descartar contagios.
Alerta en Cartagena.

Ante el aumento reportado de nuevos casos positivos de covid-19 en Cartagena, la directora del Dadis, Johana Bueno, hizo un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y extremar medidas de autocuidado.

Publicidad

Según Bueno Álvarez, se estima que los casos positivos continúen aumentando en los próximos días debido a la presencia de la variante ómicron, que se caracteriza por su baja letalidad, pero su alta contagiosidad.

“En el país, al día de hoy tenemos un reporte de 54.617 casos activos, datos que vienen en incremento desde hace unas semanas. Sin embargo, pese a este comportamiento el último reporte de covid -19 presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte 02 de enero de 2022, en el país se reportaron 11.318 nuevos casos, luego de haber procesado 64.312 muestras a nivel nacional”, informaron las autoridades sanitarias.

El Distrito de Cartagena, por su parte, ha comenzado a reportar un incremento progresivo en el número de casos desde el 28 de diciembre, de aproximadamente el 59 %, por lo que el Dadis ha extremado los controles epidemiológicos y la vigilancia, sobre todo en el aeropuerto y terminal marítimo.

“La recomendación es a usar el tapabocas en todos los espacios públicos y privados; seguir manteniendo el distanciamiento social dado el alto nivel de contagio de esta nueva variante. El Dadis también insiste en practicar el aislamiento voluntario ante la presencia de síntomas respiratorios, por leves que sean o ante la sospecha de contacto con un caso positivo”, indicó Johana Bueno.

Publicidad

Según lo reportado a corte del pasado lunes, en Cartagena hay 5 pacientes covid-19 confirmados ingresados en uci y 2 sospechosos. La ciudad cuenta con una disponibilidad total de camas de cuidados intensivos para adultos de 145.

Por otro lado, las autoridades de Magdalena han reportado que el único caso positivo de ómicron que registran hasta el momento es el de una mujer que presenta buen estado de salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad