Sin categoría

Llegó el agua a San Anterito – Montería

¡Llegó el agua! ¡Llegó el agua! Esta es la frase que retumba desde hoy entre las familias del corregimiento San Anterito, que, por primera vez en su historia, tienen el servicio. La alegría se siente entre la comunidad tras las pruebas de tubería y bombeo del acueducto de la zona.

Publicidad

Un delgado hilo ambarino que se empezó a asomar por las llaves luego de recorrer por los más de 6 mil metros de tubería instalados en la cabecera municipal, y luego brotó a borbotones, llenó de júbilo a los residentes. Niños y jóvenes corrían por las calles vociferando y alertando a todos que “llegó el agua”, hecho que marca un hito histórico en la zona que siempre padeció por la falta del líquido y por la escasez de pozos artesanales para abastecerse.

El alcalde Carlos Ordosgoitia celebró que la comunidad tenga el preciado líquido, “seguimos cumpliendo y llegando con grandes obras de impacto a toda la zona rural de Montería y este es el resultado de un buen trabajo en equipo y un gran logro del equipo de la Alcaldía. A todos gracias porque aportaron su grano de arena”.

Valió la espera

Publicidad

Y es que tuvieron que pasar varias décadas para que más de 450 familias de la cabecera pudieran contar con este servicio. Diariamente debían invertir 12 mil pesos o más para comprar agua en pacas o galones para los quehaceres domésticos, bañarse, asear las viviendas y lavar la ropa.

Elvia Girón Ortiz, habitante de San Anterito, quien lleva más de 40 años viviendo en el corregimiento, es una de las más felices con la llegada del preciado líquido. Visiblemente emocionada dijo que: “Son más de 40 años esperando esta emoción de poder tener agua. Son tantos años y el agua llegó hoy. No pensaba en la comida sino en el agua, en la plata para poder comprarla. De ahora en adelante el pago será mensual, pero descansa uno diariamente el tener que pagar el precio de una paca o de varios galones de agua”.

Agua para todos

Publicidad

Tras las pruebas, Israel Ríos, ingeniero residente del consorcio Acueducto Rural, quien acompañó a los habitantes en su gozo, señaló que el agua está llegando un poco turbia porque está lavando todo el sedimento que se acumula al inicio de la instalación de la tubería.

“El agua está llegando con intermitencia porque están saliendo todas las burbujas de aire que acumula la tubería y en estos días va a presentar intermitencia porque estamos bombeando solamente 12 horas que es lo que va a tener continuo el servicio. La otra semana el agua va a llegar más limpia y tratada, apta para el consumo”, puntualizó.

Por su parte, Germán Quintero, secretario de Infraestructura de Montería, dialogó con las familias y les explicó el procedimiento a seguir luego de las pruebas de tubería y bombeo.

“Recibimos este nuevo año con excelentes noticias. Ya por fin el agua es una realidad en San Anterito. Hicimos las primeras pruebas con el llenado de la tubería, verificando las últimas fugas y poniéndola a punto para que pueda llegar el suministro de agua con buena calidad, continuidad y con la cobertura deseada”, dijo, al tiempo que señaló que se espera que en las próximas horas se haga el llenado de toda la red y la limpieza correspondiente para que empiece a llegar el agua pura y potable.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad