Córdoba

Ballena encallada en San Bernardo del Viento era de la especie Rorcual

Aunque los expertos de la CVS y la Fundación Omacha  aún no determinan la causa de la muerte de la ballena que encalló en San Bernardo del Viento, aseguraron que pertenece a la especie Rorcual, considerada una de los más grandes después de la ballena azul.

Publicidad

“Tan pronto se recibió el reporte de este avistamiento se desplegó un equipo técnico de la CVS, de la Fundación Omacha, la Policía, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto de Coveñas y la Alcaldía para adelantar el protocolo que exigen estas situaciones”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, podría tratarse de una hembra de la especie rorcual (Balaenoptera physalus), también llamada ballena de aleta de aproximadamente 11 metros de longitud.

“No es común que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa. Se cree que, en su tránsito desde el norte del continente hacia aguas más cálidas para su proceso reproductivo, pudo llevar a que, por desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso”, explicó Arrieta.

Publicidad

CHN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad