Nacional

“Misteriosa” muerte de búfalos en la Mojana Sucreña

Los ganaderos dedicados a la cría de búfalos en la Mojana Sucreña están alarmados, ante las continuas muertes de estos animales, en medio de un misterio, ya que hasta la fecha no han podido dar con las causas de tantos decesos.

Publicidad

Willian Guerra, uno de los mayordomos de la zona, indicó que solo en la finca que maneja han muerto más de 16 búfalos en las últimas semanas, mientras que en regiones del Cauchal y San Marcos otra cantidad de animales han corrido la misma suerte.

En el caso de la hacienda Mosquito, jurisdicción de San Marcos, se reportaron más de 30 animales, “que caen al suelo en medio de un charco de saliva, que al parecer les afecta las vías respiratorias”.

Publicidad

Ante esta alarmante situación, los propietarios de fincas están solicitando el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que se adelanten visitas y se tomen muestras de los búfalos fallecidos y así conocer las causas de estos decesos.

Algunos criadores especulan que, la causa de estas muertes, podrían estar asociadas al desbordamiento del río Cauca, que pudo ocasionar alguna descomposición por el alto grado de mercurio, producto de la minería ilegal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad