Montería

Montería lidera la iniciativa de un área metropolitana

Montería junto a 12 municipios de Córdoba planifican la iniciativa para conformar un esquema asociativo territorial de un área metropolitana .

Publicidad

La asociatividad territorial tiene como pilares el aprovechamiento del potencial de los municipios, apuestas y retos comunes, potenciar las relaciones funcionales, economías de escala, desarrollo territorial fuera de las fronteras y eficiencia del gasto y fortalecimiento de las dinámicas del territorio.

En el encuentro con los municipios de Montería, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos, Lorica y Canalete se expusieron los principios de este proyecto; sin embargo, esta iniciativa la conformarían también los municipios de San Bernardo, San Antero, Puerto Escondido, Cereté, Los Córdobas, San Carlos y Cotorra.

Publicidad

La alcaldesa Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, expresó que: “Esto servirá para podernos visualizar como área importante dentro del país, sino fuera de él; es decir buscamos una internacionalización de nuestros municipios basados en la vocación del suelo que tenemos, basados en las capacidades culturales, en las capacidades profesionales que tiene nuestra gente”.

Por su parte, el alcalde de Moñitos, Francisco Olea Blanquicet se refirió a esta región de planeación: “Esto es algo que tiene unas ventajas muy importantes para cada uno de nuestros territorios, que es visibilizarlos, de potencializar las fortalezas que tenemos en materia turística”.

Los esquemas territoriales como las áreas metropolitanas permiten aunar esfuerzos para promover y ejecutar proyectos y obras de interés común; aumentar la capacidad de gestión y negociación; mejorar la gerencia de los servicios públicos, la conectividad TIC, sistema de transporte y los recursos naturales.

Publicidad

CHN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad