Nacional

Pólvora cuadruplicó muertes de mascotas en el Valle de Aburrá

A causa de las detonaciones de pólvora, las muertes de mascotas se han cuadruplicado en el Valle de Aburrá en la temporada decembrina.

Publicidad

Las mascotas también son víctimas de la pólvora, pues a diferencia de los quemados, a estos animales de compañía les causa altos niveles de estrés y problemas cardiacos.

Si bien el Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín no tienen un consolidado de estos casos, se reconoce que es un flagelo que sufren estos animales en la temporada decembrina que ha llevado a cuadruplicar las cremaciones de mascotas en la funeraria Funeral Pet que elevó una alerta sobre esta situación por los impactos de la quema de material pirotécnico.

Según sus reportes, pasó de atender las muertes de cinco animales de compañía al día a un promedio entre 18 y 20 diarios desde comenzó la alborada y la época navideña.

Publicidad

Afirman que no son solamente perros y gatos, sino también conejos, aves y otras especies que sufren infartos, aturdimiento y desorientación que ocasiona que sean arrollados por vehículos.

Óscar Darío Díaz, psicólogo de Funeral Pet, manifestó que “estamos hablando de un flujo de 18 a 20 casos de duelo diarios desde el 1 de diciembre”

“Lo que manifiestan nuestros usuarios y nuestros clientes es que es por el uso de la pólvora y el manejo que se da por lo que los animales de compañía presentan altos niveles de ansiedad y miedo”, puntualizó Díaz.

El experto no solo hizo un llamado a la ciudadanía para que frenen la detonación de pólvora que afecta tanto a los animales domésticos como a los silvestres, sino que recomendó a los tenedores de mascotas acciones para amortiguar el ruido de las detonaciones.

Publicidad

Indicó que se recomienda aumentar el volumen de la música en la casa, enrollarlos con vendas y hacer como especie de cuevas debajo de la cama o de mesas donde se sientan seguros.

Tomado de: Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad