Nacional

Defensor del Pueblo hizo un llamado a los adultos para evitar que los niños usen pólvora

“Durante las festividades de fin de año, y hoy que se celebra la Noche de las Velitas, es nuestro deber reiterar el llamado a que la pólvora solo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan causar dolor y quemen los sueños y el futuro de los niños”, dijo este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) entre 2018 y 2019 se reportaron 832 casos de personas lesionadas por pólvora; del 2019 al 2020 fueron 839 (278 eran menores de edad) y del 2020 al 2021 el total fue de 725, entre los cuales 249 eran menores de edad.

Aunque hubo una disminución de las cifras de menores de edad lesionados por pólvora, atribuido a las medidas de bioseguridad y el aislamiento a causa por la pandemia del COVID-19, el Defensor del Pueblo reitera que no se puede bajar la guardia frente a este fenómeno que ha causado tanto dolor a cientos de niños cada año.

“Las quemaduras y lesiones no solo causan una tragedia personal, sino que toda la familia y la sociedad se ven afectadas ante la ocurrencia de un solo caso. La Defensoría resalta que el bienestar e integridad de los niños y las niñas de Colombia debe ser una consideración primordial, en la que el Estado, las familias y la sociedad trabajemos unidos en la prevención”, concluyó Carlos Camargo.

Publicidad

CHN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad