Sin categoría

Pasa a sanción ley que garantiza alimentación escolar a 7 millones de niños

Fue aprobada en Senado y Cámara la conciliación del proyecto de ley, de autoría y ponencia de la senadora Ruby Chagüi y del expresidente Álvaro Uribe, y de la bancada del Centro Democrático, que garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a los niños y jóvenes en el país durante todo el calendario académico.

Publicidad

Tras la aprobación de la conciliación, Chagüi lo destacó como una gran victoria para la niñez colombiana, “con esta ley garantizaremos una alimentación escolar oportuna, sin intermitencias ni interrupciones, desde el primer día y durante todos los 180 días del calendario académico. La meta es que se beneficien a más de 7 millones de estudiantes en 2022, quienes podrán tener un desarrollo físico y mental apropiado, evitaremos la deserción escolar y, por supuesto, favoreceremos ciclos de aprendizaje de calidad”.

“Tanto el Gobierno Nacional como las Entidades Territoriales Certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del PAE en sus respectivas jurisdicciones”, dijo la senadora Chagüi.

Lo que garantiza esta ley, explicó la congresista, es que “la nación, los departamentos y los municipios –respetando los principios de planeación presupuestal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano– aseguren la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario académico”.

Publicidad

Además, dijo, “también se permitirá incrementar las asignaciones presupuestales del programa año tras año y, bajo un control estricto y vigilado, que las Asociaciones de Padres de Familia y las Juntas de Acción Local puedan asumir la prestación del servicio de alimentación cuando los estudiantes del establecimiento educativo sean en su mayoría población rural, teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región”.

Chagüi destacó la responsabilidad del Congreso en el fortalecimiento del PAE “como un indiscutible factor de protección y prevención de riesgos en relación con la deserción escolar, la limitación del aprendizaje y del rendimiento escolar debido al hambre y a la desnutrición”. Por eso, destacó la necesidad de esta ley “para hacer del PAE un programa oportuno que nos permita atender y ampliar la cobertura de alimentación escolar para todos nuestros niños”.

“Recordemos que en 2020 abandonaron sus estudios 245 mil 274 estudiantes que estaban matriculados en los grados de transición a 11. Por eso con esta ley garantizaremos el derecho fundamental a la educación en sus componentes de acceso y permanencia de los niños y adolescentes, en especial de aquellos en situaciones de especial vulnerabilidad”, finalizó.

La iniciativa contó con la ponencia del representante Esteban Quintero en la Cámara de Representantes y fue acompañada por el Ministerio de Educación y el director del Programa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad