Córdoba

Graduarse con sombrero vueltiao es una tradición desde hace 23 años

Tras una foto donde se aprecia a unos jóvenes de Tuchín graduarse de bachilleres con un sombrero vueltiao en lugar de la popular toga y birrete, se aclaró que esta es una tradición que tiene ya 23 años.

Publicidad

Se trata de un arraigo ancestral y una lucha por la preservación de la tradición del pueblo Zenú.

La costumbre de graduar a los jóvenes con esta prenda autóctona se inició con el proceso de formación en liderazgo socio-ambiental de la Corporación Acción para el Progreso Sostenible- Fundación Oleoductos de Colombia.

Publicidad

La Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué, bajo la autonomía emanada por la Ley General de Educación, estableció el uso del sombrero vueltiao en los hombres y sombreretas o pavas en las mujeres como accesorio obligatorio en la ceremonia de graduación.

Esta iniciativa fue replicada desde entonces por las instituciones y centros educativos como la Técnica Agropecuaria Cerro Vidales, Barbacoas- Sede Molina, San Juan-Sede Petaca y el Carmen, Cruz Chiquita- sede Belén-Andes-Guayacanes Norte, Santander- Sede Sitio Nuevo- Centro AlegreLoverán-Sábana Nueva, Nueva Estrella, Las Cruces, Nueva Esperanza, Flecha, El Porvenir y Los Vidales.

De este modo, en Tuchín es común que los graduandos de preescolar, quinto de primaria y grado once porten sombreros vueltiaos.

Publicidad

Cabe destacar que esta iniciativa también se ha implementado en los programas de atención a la primera infancia (Hogares comunitarios ICBF, UCA- Unidades Comunitarias de Atención a la primera infancia).

Durante el acto protocolario de graduación, los estudiantes solo se ponen el sombrero vueltiao en el pecho cuando se agradece a Dios a través de la oración y cuando se entonan los himnos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad