Sin categoría

La mejor esquina de América

Por Félix Manzur Jattin

Publicidad

Visionar la mejor esquina de América Latina, es un reto que debemos asumir todos los ciudadanos de los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, en asocio con la república de Panamá. Tierras de promisión, futuro incuestionable con posición geográfica privilegiada y laboriosidad de sus habitantes. La feracidad de sus dehesas, ríos, valles, mar, riquezas minerales, faunísticas, florísticas, turísticas; zonas ambientales protegidas, limítrofes con los océanos Atlántico y Pacífico, catapultan esta zona a escenarios de futuro social y económico.

Tomando como referencia a Córdoba y principales avances en la transformación y evolución de la ciudad de Montería, radican en la fortaleza de la inversión privada, comercio, sector agropecuario, de servicios, infraestructura urbana, conectividad, medio ambiente y articulación del desarrollo de los sectores públicos, privados, culturales y académicos.

Indudablemente, las buenas administraciones de las alcaldías han contribuido al progreso de la ciudad, nadie podría desconocer la gran labor de los alcaldes Marcos Pineda García, Carlos Eduardo Correa Scaf y la nueva y promisoria administración de Carlos Ordosgoitia Sanín.

Publicidad

El urbanismo y la infraestructura, indudablemente, han jugado un papel preponderante en el progreso de la ciudad. Constructores y empresas que con sus proyectos y realidades continúan embelleciendo a Montería; vías de acceso, parques, construcciones de viviendas y edificios, clínicas, conectividad vial, (aunque urge fortalecerla), y futura conectividad fluvial
La tenacidad, laboriosidad de nuestros alcaldes, gobernadores, ciudadanos, gremios, docentes, funcionarios, profesionales, trabajadores en todos los oficios, aumento del sentido de pertenencia y disciplina laboral, la migración por las oportunidades que ofrece una ciudad y periferia con tierras aptas para la productividad, son factores que jalonan futuro.

Las oportunidades de inversión que se presentan a partir de la transformación de Montería inciden en mayores oportunidades para el asentamiento de industrias, agroindustrias; agrópolis concebida por la cercanía de río, mar, valle y tierras aptas para la productividad con asociatividad. Proyectos urbanísticos, fábricas maquiladores de productos raizales, potenciación de comercios, aperturas de centros comerciales e industriales, bancarización, ampliación de escenarios lúdicos, culturales, deportivos y académicos.
La ciudad es un destino de inversión por constituirse en ciudad región.

Por la organización administrativa, la eficacia de la administración pública, mejora de servicios públicos, potencial agroecológico y turístico. Cercanía al mar, al valle del Sinú y la feracidad productiva agropecuaria.

Convertir el distrito de riego aledaño a la ciudad, como es el de Mocarí, Berástegui, Los Garzones, La Doctrina, Cereté y hasta Ciénaga de Oro, San Pelayo y zonas de Lorica y Bajo Sinú, como también áreas fértiles del valle del río Sinú y sus municipios aledaños como Valencia, Tierralta, zona del San Jorge, Canalete y Los Córdobas; ampliar el distrito de riego y drenaje a 100 mil hectáreas y convertirlo en la despensa agroalimentaria del Caribe, centro América y Latinoamérica, aprovechando los escenarios de zonas exportadoras y el asentamiento en el norte de Antioquia de zonas francas, puertos y la casi segura inversión China entre Arboletes, Necoclí y Turbo para convertir a nuestros cercanos vecinos en la puerta grande para sacar nuestros productos y abrir la productividad de Montería y Córdoba al planeta.

Publicidad

Panamá sería un aliado estratégico por su proximidad y nación de gran futuro. Nuestro embajador Cordobés, en Panamá, Eduardo Burgos, podría ser enlace en los escenarios de comercio exterior, intercambios culturales, ruedas de negocios, ferias agroindustriales, tecnológicas Si nuestros parlamentarios logran unirse en estos megaproyectos de seguro la brecha del desempleo y la pobreza disminuiría considerablemente.

Los mayores retos para el desarrollo es ampliar la conectividad no solovial sino tecnológica; maximizar servicios públicos que garantice a la ciudad con crecimiento y la migración hacia la ciudad y el campo.

Establecer mecanismos políticos, tributarios y de favorabilidad para jalonar inversionistas privados, nacionales e internacionales, para asentar industrias que proporcionen empleo en los segmentos agropecuarios, textileros, artesanales, de servicios, financiero, farmacéutico, productor de alimentos, transformación de productos lácteos y cárnicos para exportar.

Visionar, proyectar y catapultar al eje Córdoba, Sucre, Antioquia, Urabá, Chocó y Panamá como nodos potenciadores para generar zonas francas, agroindustrias, maquiladoras, servicios laborales, tecnológicos con ocasión de las zonas portuarias en el golfo de Urabá en el megaproyecto ” ciudad mar” con capital nacional e internacional.

Publicidad

Ampliar los aspectos curriculares universitarios y del Sena a carreras de visión de exportadores agropecuarios, puertos, de servicios, Makers, desarrolladores de tecnología
Visionar un emporio turístico Cordobés en nuestros 124 kilómetros de playas, teniendo en cuenta que la vía al mar de Antioquia multiplicaría el flujo de turistas, que no propiamente iría Cartagena, Barranquilla y a los puertos paisas en el golfo de Urabá, sino que por proximidad con las nuestras, -que son mejores playas- vendría la inversión y asentamiento de hoteles, restaurantes, turismo agroecológico.

Las grandes industrias del País y del eje cafetero aprovecharían los puertos limítrofes con Córdoba y aperturarán sedes y la oportunidad de aliarnos y aprovechar esta coyuntura sería un hecho pero debemos prepararnos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad