Sin categoría

Esperamos que el 98 % de los pobres estén en el Sisbén IV en el 2022 : DNP

Más de 16,7 millones de pobres y pobres extremos ya están en la base de datos.

Publicidad

Colombia tiene desde hace años problemas en la asignación de los recursos pues muchos de los subsidios les siguen llegando a las personas de mayores ingresos. Con el objetivo de ayudar a la focalización del dinero de los programas sociales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó en marzo de este año la base de datos del Sisbén IV, un mecanismo que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida.

En entrevista con EL TIEMPO, Alejandra Botero Barco, directora de la entidad, dijo que la meta es que para el 2022 el 98 por ciento de los pobres estén ya en esta nueva base de datos, que actualmente cuenta con 27,1 millones de personas registradas, de las cuales 16,7 millones son pobres y pobres extremos.
¿Considera que los estratos generan inequidad y acentúan la desigualdad en el país?

El esquema actual ha contribuido a incrementar las coberturas urbanas de servicios públicos domiciliarios y a promover el acceso de la mayoría de la población a esos servicios. Sin embargo, existe un reto fundamental en el instrumento porque no tiene en cuenta ingresos y/o capacidad de pago de los hogares: para la clasificación en estratos solo se consideran las características físicas de las viviendas, que pueden o no correlacionarse con las variables socioeconómicas.

Publicidad

Herramientas como el Sisbén le han permitido al país lograr una caracterización más adecuada de la población en la medida que identifica variables socioeconómicas de los hogares. Esto explica que se haya convertido en un instrumento de focalización valioso para diferentes programas sociales.

Por lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se identificó la necesidad de avanzar hacia una mejora de la herramienta de estratificación, para lo cual, en octubre de 2020, se conformó la Mesa de Expertos con el fin de evaluar la estratificación socioeconómica como mecanismo de focalización de subsidios en servicios públicos domiciliarios.

La implementación de las recomendaciones provenientes de esa instancia requiere de arreglos institucionales con los ministerios y otras entidades de orden nacional para asignar roles y articular la toma de decisiones de forma más eficiente. Asimismo, los expertos plantearon la necesidad de establecer un esquema de gobernanza para garantizar la interoperabilidad y manejo de los sistemas de información, su calidad y oportunidad.

Cortesia : El Tiempo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad