Sin categoría

Más de 560.000 niños en Colombia sufren desnutrición crónica

El informe también reveló que hay 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida y otros comen un día sí, pero al otro día no.

Publicidad

Es preocupante la situación que vive el país en relación a la seguridad alimenticia donde millones de connacionales pasan hambre.

De acuerdo a un informe realizado por de la Red de Bancos de Alimentos y la Andi, más de 21 millones de personas en el país tienen dificultades para comprar comida.

Según un informe realizado por Noticias Caracol, esta investigación duró tres meses y reveló cifras alarmantes sobre la pobreza en Colombia.

Publicidad

También incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día.

Entre los departamentos donde más aguantan hambre los colombianos está Amazonas, Vaupés, Córdoba, Guainía, Nariño, Chocó y La Guajira.

Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos , indicó que “antes de la pandemia ya teníamos 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica”.

Estos menores sufren de desnutrición y enfermedades infecciosas.

Publicidad

Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.

Las imágenes evidencian cómo pueblos que viven sobre el agua y los peces no tienen qué comer ni qué beber.

Y muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.

Walter Andrade, productor del documental, contó que durante la filmación “vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”.

Publicidad

Señala Andrade que “el problema del hambre es extendido, es un problema grave, es un problema que está en todas las regiones, está en distintos entornos”.

Y las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: 6 de cada 100.000 niños murieron en el país durante el 2020 a causa del hambre, según la Red de Bancos de Alimentos.

“Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos”, precisa Buitrago.

Y asegura que “en todo el país hay hambre y en todo el país hay desnutrición”.

Publicidad

Una familia pobre en Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza

Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.

Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos dice que “departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria”.

Publicidad

Cortesía: BluRadio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad