Mundo

Científicos crean una cámara ultra HD del tamaño de un grano de sal para explorar el cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington, en Estados Unidos, crearon una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal. El dispositivo es capaz de tomar imágenes a color a la par de una cámara convencional 500.000 veces más grande.

Publicidad

La microcámara podría permitir hacer una endoscopia ”mínimamente invasiva”, con robots médicos para diagnosticar y tratar enfermedades.

La tecnología que utilizaron los investigadores es conocida como metasuperficie y está compuesta por 1,6 postres cilíndricos, cada uno aproximadamente del tamaño del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Cada poste tiene una geometría única y funciona como una antena óptica.

El dispositivo funciona también con las ayuda de algoritmos basados en el aprendizaje automático y las interacciones de las publicaciones con la luz se combinan para producir imágenes de la más alta calidad y el campo de visión más amplio para una cámara de metasuperficie a todo color desarrollada.

Publicidad

La cámara tan solo mide 0,5 milímetros de ancho, pero las imágenes que captura son muchos más nítidas que otros sensores pequeños.

“Ha sido un desafío diseñar y configurar estas pequeñas microestructuras para hacer lo que quieres. Para esta tarea específica de capturar imágenes RGB de gran campo de visión, anteriormente no estaba claro cómo codiseñar los millones de nanoestructuras junto con algoritmos de posprocesamiento”, explica Ethan Tseng, estudiante de Princeton que codirigió el estudio.

El nuevo sensor es capaz de capturar imágenes de 720 x 720 píxeles a todos calores, capturando longitudes de onda entre los 400 y 700 mm en luz natural y con una resolución espacial de 214 apartes de líneas por mm.

Los creadores de esta tecnología indicaron que este es un avance muy beneficioso para el futuro, ya que puede permitir aplicaciones novedosas para realizar endoscopias, en imágenes cerebrales o de la forma de distribución en la superficie de objetos.

Publicidad

Tomado de: Noticias Caracol.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad