Nacional

Estados Unidos dona tanques de guerra a Colombia para lucha antidrogas en la frontera

El anuncio lo hizo Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, citado por la revista Semana, quien explicó que serán 145 vehículos blindados, especializados en el transporte de soldados.

Publicidad

La publicación informa que este jueves 2 de diciembre se entregaron a las Fuerzas Armadas de Colombia los primeros 20 vehículos para combatir el narcotráfico en la zona fronteriza.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, agradeció esta donación y dijo, citado por Blu Radio, que “con este apoyo se fortalece y se avanza en la seguridad en las zonas de frontera del país”.

“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, 3 hombres, 2 con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.

Publicidad

Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.

Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el presidente Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.
Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá.

Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, expresidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Tomado de: Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad