CórdobaMontería

Egresado Unicordobés gana reto de la NASA por desarrollar alimentos espaciales

Un egresado de la Universidad de Córdoba ha enaltecido el nombre del departamento y del alma máter. Se trata del Ingeniero de Alimentos, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y candidato a doctor en Ingenierías, Gustavo Hernández Sandoval.

Publicidad

El unicordobés referenciado creó y presentó bajo impresión en tercera dimensión, los métodos de laboratorio para llevar alimentos en polvo al espacio, entre ellos queso fresco, zanahoria, acaí (palma del Chocó), yogur, galleta reducida en azúcar, crema de ahuyama y de tomate.

Hernández explica que la base del diseño de estos productos es tomar una masa para luego llenar un cartucho tipo pistón o extrusor y facilitar la utilización de los mismos en el espacio y garantizar en parte la dieta de los astronautas, sin necesidad de reabastecer desde la tierra.

El egresado unicordobés es director de investigación e innovación de la empresa Antioqueña Alsec SAS (Alimentos Secos), cuya compañía se ubicó, con esta inventiva, entre las diez empresas ganadoras del Deep space food (desafíos de alimentos del espacio profundo), reto presentado por la NASA este año y en el que participaron iniciativas de todo el mundo.

Publicidad

La citada compañía busca generar impacto en la alimentación mundial, con base en la innovación y equilibrio con el planeta y estará en la segunda fase de este proyecto, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente por la agencia espacial estadounidense.

El desafío busca propuestas para que astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados en el espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente.

Bajo la orientación profesional del unicordobés Alsec presentó varios tipos de productos bajo impresión 3D de alimentos. Los beneficios del concurso es recibir premios en dinero otorgados a compañías radicadas en Estados Unidos y Canadá (40milUSD para continuar las investigaciones).

Publicidad

“Para las compañías internacionales es solo el reconocimiento pero ya estamos avanzando en conversaciones con la NASA y la dirección de proyectos para autofinanciar las otras etapas de investigación y generar más impacto con esta oportunidad”, indicó el Ingeniero Hernández Sandoval.

Alsec lleva 15 años en el mercado, genera más de 140 empleos directos y de la mano de tecnología de última generación como microencapsulación, nanotecnología, modelación e interacción de moléculas, inteligencia artificial, biotecnología e impresión 3D de alimentos ha desarrollado alimentos nutricionales y Funcionales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad