Nacional

Consejos para que las mascotas no se asusten con la pólvora

La llegada de diciembre se convierte en un problema para las mascotas, en especial para los perros, pues estos sufren con cada explosión de pólvora, que para los humanos es una forma de celebrar las festividades.

Publicidad

Laura Tafur, médica veterinaria, habló con Pulzo y comentó que lo ideal es hacer un espacio de calma, donde se pueda aislar el ruido con cajas de huevos o espuma en las paredes del lugar. Además de usar olores en aceites, como lavanda. También se pueden conseguir feromonas en un difusor y utilizarlas un mes antes.

“Lo más importante es no dejar que ese miedo se convierta en fobia y para esto es bueno visitar a un especialista, que en este caso es un médico veterinario etólogo. Es bueno acompañarlos en ese lugar de calma si es posible y tener mucho cuidado con ventanas cercanas, balcones y terrazas”, dijo la médica veterinaria.

– Los masajes previos son una buena opción: algunos etólogos aseguran que los métodos de masajes y vendajes antiestrés funcionan para reducir la alteración que las explosiones por la pólvora producen en el animal. Los masajes pueden empezar por su hocico, luego por la cabeza, las orejas y cuello. En este proceso se distensionan los músculos y se producen pequeñas descargas de oxitocina.

Publicidad

– La música clásica puede ayudar: En YouTube hay gran variedad de listas de reproducción con música clásica especial para relajar a las mascotas. Lo recomendable es ponerla una media hora antes de que comience la pirotecnia

– Además, Tafur precisó que es mejor no dejarlos salir o llevarlos a eventos, pues por el miedo a las explosiones pueden salir corriendo o causar accidentes, esto porque su reacción al miedo los altera y los hace correr sin parar. “Hay casos en los que se tiran por las ventanas o se infartan del susto”, agregó.

Tomado de: Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad