Nacional

Realizarán foro de reconocimiento a la dignidad de la mujeres negras víctimas del conflicto armado

El próximo 2 de diciembre, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., serealziará el encuentro de “Reconocimiento al cimarronaje histórico de las mujeres negras: esclareciendo las violencias racistas y patriarcales en el conflicto armado”,  con transmisión en vivo por Facebook y Youtube de la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Durante el evento, se expondrán los hechos violentos que han vivido las mujeres del pueblo negro en el marco del conflicto armado, así como sus estrategias de resistencia.

Para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad visibilizar las afectaciones que han vivido las mujeres negras en el marco del conflicto armado es fundamental para comprender la forma en que se vive el conflicto armado de manera diferenciada en los cuerpos de las mujeres negras. Esclarecer la verdad del pueblo negro, verdad que integre la variable de género y permita desprivatizar los lamentos, los temores y la furia, para juntos llorar, consolarnos y perdonarnos en busqueda de la NO repetición.

Publicidad

Según el Registro Único de Víctimas, al 31 de octubre de 2021, 704.593 mujeres pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido víctimas del conflicto armado, destacando hechos como desplazamiento forzado (6.461), amenaza (41.479), homicidio (30.045), confinamiento (9.751), pérdida de bienes muebles o inmuebles (9.315), acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos y/o hostigamientos (8.051), desaparición forzada (6.461), delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado (6.324), entre otros.

Se hace necesaria la realización del evento de Reconocimiento a la Mujer Negra para dignificar el cimarronaje de aquellas que han permitido la vida en contextos de muerte, conflicto armado y racismo estructural; además de reconocer las resistencias y los aportes hacia la construcción de paz y nación de las mujeres negras.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad