Nacional

Cómo saber si es jurado de votación en elecciones de diciembre de 2021

Muchos saben que en 2022 hay comicios para elegir presidente y congresistas en Colombia, pero algunos desconocen que antes hay otras elecciones y consultas.

Publicidad

Es más, no todos estaban enterados de que en el último mes de 2021, la Registraduría Nacional tenía programadas dos votaciones:

– La primera fue denominada ‘Joven elige joven’ y son las elecciones de Consejos de Juventud, programadas para el domingo 5 de diciembre de 2021.

– La segunda es la consulta del Polo Democrático, que aparece en el calendario para el sábado 4 de diciembre de 2021. Esta es “una consulta interna para la elección de delegados al Congreso Nacional” de ese partido, afirmó la misma colectividad.

Publicidad

¿Cómo consultar si soy jurado de votación?

1. Ingresar a los links estipulados por la Registraduría: para la consulta de diciembre 4 del Polo (dar clic aquí) y para las elecciones de las juventudes de diciembre 5 (entrar aquí y seleccionar la opción ‘Web’, si no desea descargar la App sugerida).
2. Digitar su número de documento de identidad.
3. Dar clic en la casilla ‘No soy un robot’.
4. Leer el resultado: le puede salir, usted no ha sido designado, por ahora, como jurado de votación (debe estar pendiente hasta el día de las elecciones) o usted fue seleccionado como jurado de votación más la información adicional que debe saber.

Tenga en cuenta que otra opción es descargar, en Google Play o App Store, la aplicación Infovotantes e ingresar a ‘Jurados de votación’, digitar su número de documento de identidad y leer el resultado.

¿Cuál es la sanción si incumple con su labor de jurado de votación?

Publicidad

El ente electoral asegura, en su sitio web, que el castigo depende de si el jurado designado es funcionario público o no.

“Las personas notificadas como jurados de votación y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones como jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen si son servidores públicos, si no lo son, a multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional”, informó la entidad.

Tomado de: Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad