DeportesNacional

Siguen los recuerdos de la tragedia de Chapecoense, una historia que marcó al fútbol mundial

El trágico hecho sigue latente entre los hinchas de dos equipos que han enlazado hermandad tras un episodio lamentable.

Publicidad

El 28 de noviembre del 2016, a las 10:15 de la noche, aproximadamente, se registró la tragedia aérea del vuelo chárter 2933 de LaMia, que partió desde el aeropuerto Viru Viru (Bolivia) con destino al José María Córdova de Medellín con 68 pasajes. En el mencionado vuelo la mayoría de sus pasajeros eran integrantes del club Chapecoense, que iba a rivalizar con Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana.

Como se recordará, la aeronave se chocó en un cerro cerca de la capital antioqueña, en la que solo seis personas sobrevivieron a la tragedia que enlutó a dos países y al mundo del balompié.

Publicidad

Las investigaciones, en medio del duelo, no se hicieron esperar y las conclusiones fueron claras: el avión se precipitó a tierra debido a la falta de combustible, en un error humano del que hoy el mundo aún habla.

Tras el impasse, y días después del accidente, Atlético Nacional pidió que se declarara campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño, formalidad que fue tomada por la Conmebol y el hecho se consumó, dejando a Chapecoense como monarca de la competencia.

La actualidad de Chapecoense
En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Al llegar la pandemia de coronavirus, esta golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

Publicidad

La temporada de este año está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

En este quinto año de conmemoración del lamentable suceso que ha quedado en la retina y memoria de muchos aficionados, se recuerda la tragedia que los enluta, y a la memoria se viene el dolor de los familiares por la pérdida de sus seres queridos.

Este domingo 28 de noviembre, como recuerdo de los cinco años de la tragedia, la gente de La Unión se reunirá a las 11:00 a.m., en la escuela rural de Pantalio para conmemorar estos cinco años con una eucaristía.

Al evento asistirán el consulado de Brasil, delegaciones del Nacional y Chapecoense, y socorristas del siniestro.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad