CórdobaCultura y EntretenimientoMonteríaSin categoría

Tertoons: Historias culturales digitales de Córdoba y el Caribe

Una nueva propuesta de ilustración digital ha llamado la atención de la comunidad cultural cordobesa; por sus contenidos didácticos, históricos y artísticos.

Publicidad

Tertoons, ‘tertulia alrededor de la cultura’, como describe su eslogan, relata a través de imágenes y textos, historias enfocadas en aspectos culturales de Córdoba y la Región Caribe Colombiana.

Ricardo Rodríguez, periodista detrás del proyecto cultural Tertoons

El medio digital, que realizó su primera publicación en junio de este año, fue uno de los ganadores en la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ del Ministerio de Cultura, en la categoría ‘medios de comunicación, artes visuales–gráficas’ con orientación especial en procesos artísticos, patrimoniales y culturales.

 

Publicidad

A propósito, esta iniciativa de Mincultura otorgó recursos a artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales, los cuales mitigaron la malograda economía de este sector durante la crisis ocasionada por la pandemia.

El creador del proyecto es el periodista Ricardo Rodríguez Vives, quien escribe los cortos guiones de las historias, dibuja, diseña y colorea digitalmente las piezas gráficas que han tenido como protagonistas a personajes relevantes de la cultura del departamento y la región, tales como la poeta Soad Louis Lakah, el músico Pablo Flórez y el escritor Manuel Zapata Olivella, entre otros.

¿Qué razones tuvo para crear Tertoons?

Pese a que tengo más de 15 años en el periodismo, siempre he sabido dibujar desde que era un niño. Lo gráfico, lo colorido, siempre ha estado entre mis intereses. Viendo tantas propuestas digitales de todo tipo que abundan en las redes, entre videos, diseños y distintos tipos de historias gráficas, al menos yo no conozco un medio digital de Córdoba como tal que se dedicara a contar historias visuales de nuestros héroes culturales cordobeses. Por supuesto, hay todo tipo de plataformas y medios ahora, desde podcasts, videos, fotos, noticias, reportajes, crónicas, etcétera, toda la multimedialidad, que relata mucho de la cultura local, pero no algo que narrara esos temas desde un formato tan amable como la ilustración digital. Partí de ese punto.

Publicidad

¿Cómo escoge al personaje protagonista de un Tertoons? ¿Debe tener algo especial?

Si bien el público mayoritario que lee Tertoons en redes sociales es muy cultural, lo importante es llegarles a las nuevas generaciones con este contenido. Por esa razón, la idea es sacar a flote personalidades como Manuel Zapata Olivella, Soad Lois, Pablito Flórez y otros del Caribe colombiano como Lucho Bermúdez y Ernesto McCausland, este último, el más reciente que publico. Es decir, todos estos personajes son muy conocidos, pero da la impresión que la conversación alrededor de la cultura por lo general se da en los mismos círculos de arte y creación. Y qué bueno, por ejemplo, que a través de coloridas ilustraciones y textos cortos y sintéticos un joven de 15 años pueda informarse, rápido y sencillo, sobre las relaciones armónicas entre el jazz y el porro.

Por cierto, ¿Cómo es el proceso de documentación? ¿Está comprobado todo lo que usted cuenta en esas historias visuales?

Publicidad

Cualquier persona puede comprobar la información de Tertoons muy fácilmente con todas las fuentes a la mano que provee el Internet. Además, como parte del crecimiento en el proceso, desde la anterior ilustración, que fue la de Pablito Flórez, decidí escribir las fuentes de las que me documento para redactar la información textual. Y si necesito comprobar detalles de mucha sutileza, me encargo de entrevistar en directo a las fuentes. Por ejemplo, uno de los insumos para el tema de Pablito Flórez fue conversar con el historiador y gestor cultural William Fortich Díaz. Esto para decir que, si bien la ilustración digital parece un tema liviano, existe una responsabilidad como periodista de transmitir información veraz aún en textos tan cortos.

Aunque usted explica que los contenidos visuales y cortos son muy consumidos en las redes sociales y por esa razón pueden ser un buen vehículo para la cultura, ¿Usted diría que es suficiente con leer Tertoons para estar al tanto de lo cultural en lo local y regional?

No, para nada, aparte de que, en este momento, como yo hago todo el proceso, los contenidos muchas veces toman cierto tiempo. Tertoons solo quiere visibilizar personajes y contextos, así como hacer parte del eterno debate sobre la cultura. El proyecto intenta generar la suficiente curiosidad sobre un tema hasta el punto de motivar la búsqueda de mayor información. Es un punto de partida, como cuando lees un meme gracioso sobre historia universal, que no obstante, contiene datos verídicos. En ese sentido creo que hay un público juvenil que podría acceder a estas cortas narraciones gráficas y aprender quizás uno o dos buenos datos. Ahora también recuerdo otra de las motivaciones para creación de Tertoons: hay muchas fotografías en la web sobre nuestros héroes de la cultura, pero muy pocas ilustraciones de ellos. Me gustaría mucho poder motivar a jóvenes que a la par que dibujan al Hombre Araña, y eso está muy bien, también tengan una base para poder dibujar, por ejemplo, a Soad Lois Lakah.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad