Moscas negras soldado, alimento que investigadores en Barranquilla quieren incluir en restaurantes

Investigadores de Universidad de Barranquilla están detrás de introducir un nuevo alimento en los menús de los restaurantes, se trata de las moscas negras soldado. No importa si es para el desayuno o el almuerzo, pues el alto aporte nutricional y proteínico que tiene este insecto podría convertirlo en un aliado estratégico para enfrentar la inseguridad alimentaria.

¿Se imagina llegar a un restaurante de Barranquilla y pedir moscas fritas?

No se predisponga al sabor, porque esta podría ser una herramienta clave para aumentar las opciones gastronómicas, con el cultivo de moscas negras soldados que además generan un bajo impacto al medio ambiente y pueden ofrecer en una ración de comida hasta un 60% de las proteínas que necesita el cuerpo.

La búsqueda de evidencia científica de que estas moscas negras, que tienen alta presencia en zonas urbanas de Barranquilla, es liderada por el profesor Rafik Neme y dos egresadas de la maestría en ciencias naturales de la Universidad del Norte Anahi barros y Cecilia Torres.

Ellos hallaron que estas moscas pueden, incluso, ser cultivadas en casa y que en un periodo no mayor a un mes están listas para el consumo: ya sea mezclándolas con harinas para hacer tortas o panes, o tomándolas directamente de la jaula a la boca.

Las moscas negras soldado representan un poderoso almacén de comida, tanto para los humanos, como para los animales de cría. Se proyecta que hacia el 2030 será cada vez más su consumo para responder a la demanda de alimentos ante el incremento de la población mundial.

Cecilia Torres, nutricionista y dietista, habló en Mañanas BLU sobre las investigaciones que señalarían que las moscas negras soldado podrían ser de consumo humano.

“La mosca soldado negra, toca establecer un cultivo, toca conocerla. Existen personas dedicadas que tienen su cultivo. Aportan un 60% en proteínas, de ácidos grasos puede variar entre un 40 y 70% dependiendo del lugar en el que procese mi mosca y, además, va a variar el contenido nutricional dependiendo de como criemos las moscas.

Torres afirmó que las moscas no son vectores de enfermedades.

“No hay un estudio concluyente de que son vectores de enfermedades, por el contrario”, aseveró.

Tomado de: Blu Radio

Be the first to comment on "Moscas negras soldado, alimento que investigadores en Barranquilla quieren incluir en restaurantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*