Sin categoría

Crean campaña contra la champeta ‘Macta Llega’

Crean campaña en redes sociales en contra de la popular canción “Macta llega”, de Dj Dever y ‘La toxicosteña’ por inducir a la violencia intrafamiliar y transmitir vocabulario obsceno, también los usuarios afirman la decadencia de la Champeta con este tipo de canciones que no tienen un contenido sólido y dignificante, más aún en estos tiempos cuando el respeto muchas veces queda entre dicho.

Publicidad

Ricardo Chica, docente e investigador, Doctor en Ciencias de la Educación; comunicador social; conferencista internacional en varias universidades de México, Cuba y Colombia sobre el tema de la cultura popular y su relación con el cine, la música y la vida cotidiana, asegura que la canción Macta llega aparece en un contexto “machista y penecentrista”. “De manera que, en nuestra sociedad, las mujeres no hablan así.

Eso significa que la canción es disruptiva, es decir, que desafía la convención establecida sobre cómo deben comportarse las mujeres o cómo deben pensar. Y quizás es más disruptiva porque utiliza un elemento penecentrista, como lo es la palabra ‘mondá’, para narrar un acontecimiento cotidiano. Esta canción es disruptiva, no tanto porque es del género champeta, sino porque la canta una mujer que desafía un sistema que inferioriza a todas las mujeres, pues, la verdadera ideología de género es el machismo”.

Otro elemento que destaca Ricardo es la historia misma de la canción. “Si te das cuenta, la pieza es producto de la conversación cotidiana en las redes sociales. Prácticamente Macta llega es una producción colectiva, grupal, barrial y por eso es de la entraña más popular, lo único que necesitaba era una producción y en ese sentido DJ Dever fue muy acertado, porque la canción está pensada y diseñada para su circulación y su consumo en redes sociales.

Publicidad

Se trata de toda una experiencia que aclara cómo funciona la comunicación en el siglo XXI, es lo que hay y es lo que es. El gran artista Andy Warhol lo anticipó hace más de cuarenta años, cuando dijo: ‘En el futuro cada quien tendrá sus quince minutos de fama’, pues, bien, Macta llega es un excelente ejemplo de eso”, puntualiza.

Cortesía : la Costeña

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad