CórdobaMontería

Más de 7 mil hectáreas se han restituido en municipios PDET de la subregión del sur de Córdoba

Con la muestra de proyectos productivos de las beneficiarias del proceso de restitución María Claudia Ruíz de Tierralta y Ledys Guerra de Valencia, la Unidad de Restitución de Tierras acompañó a la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y a la Agencia de Renovación de Territorio en la celebración del Día PDET realizado en el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio de Valencia.

Publicidad

“Luego de recuperar mi predio en el 2016 gracias al proceso de restitución, he aprovechado los recursos brindados por la entidad para sacarle provecho a las 80 hectáreas de mi parcela, en la que cultivo y cosecho yuca, plátano, papaya, maracuyá y achiote”, expresó María Claudia Ruíz, beneficiaria de restitución de tierras en el corregimiento Las Flores de Tierralta.

Por su parte, la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales Calderón, manifestó: “La Unidad de Restitución de Tierras trabaja articuladamente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), fortaleciendo el trabajo institucional en los cinco (5) municipios del departamento que conforman la subregión de sur de Córdoba: Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador. En esta subregión, 2.468 solicitudes han sido recibidas hasta la fecha, 1.749 tienen decisión de fondo, con 1.429 solicitudes inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente (RTADF)”.

Publicidad

Asimismo, en el sur de Córdoba, específicamente en los municipios de Valencia y Tierralta, 144 sentencias han sido proferidas por los jueces y magistrados de restitución, con las que se han restituido 7.212 hectáreas y se han beneficiado a 2.227 personas víctimas de la violencia.

Adicionalmente la entidad a través del Programa de Proyectos Productivos, las familias beneficiarias del proceso de restitución han dado el paso de víctimas a fortalecer el campo con la implementación de 511 iniciativas productivas, para los cuales la Unidad ha invertido $11.894.259.326.

“Celebramos con el Gobierno Nacional las acciones de los PDET en Córdoba, especialmente el proyecto de mejoramiento de las vías terciarias entre San Pedro de Urabá – corregimiento de Mata Maíz y Guadual – Santo Domingo en Valencia, Córdoba, con el que se favorecerán alrededor de 1.700 campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras en este municipio”, concluyó la subdirectora Marcela Morales Calderón.

Publicidad

La Unidad de Restitución de Tierras con el apoyo de la Fuerza Pública y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, está llevando a cabo de manera gradual y progresiva labores administrativas y judiciales en zonas microfocalizadas de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Marcela Morales, subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad