Sin categoría

Día sin IVA, lo que necesita saber para la segunda jornada este 19 de noviembre

Consulte aquí qué productos puede comprar sin IVA y en dónde, cuáles son las expectativas y qué pasa si compró algo en preventa.

Publicidad

Este 19 de noviembre y 3 de diciembre, serán los próximos días sin IVA en Colombia, durante la jornada de este viernes los consumidores pueden adquirir un grupo de productos con descuento, es decir, sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 %.

A continuación le contamos qué productos puede comprar sin IVA y en dónde, cuáles son las expectativas y qué pasa si compró algo en preventa.

¿Tengo que llevar el carné de vacunación para comprar en el día sin IVA?

Publicidad

No le van a pedir el carné de vacunación para entrar a comprar una lavadora o un televisor y, por regla general, no se lo van a pedir en los comercios donde venden los artículos que aplican al descuento del IVA.

Donde sí le van a pedir el carné es en restaurantes, bares, discotecas o en el cine. Es decir, si planea irse a comer algo o a divertirse después de las compras es mejor que lleve el documento o la foto en el celular.

¿Qué pasa si compré en preventa para el día sin IVA?

Para aplicar al descuento de IVA, su compra debe ser procesada este jueves, así que si por alguna razón el comerciante que le vendió no le puede facturar usted perderá el beneficio. La ventaja es que si se caen los sistemas los comercios pueden declararse en contingencia y facturar en papel.

Publicidad

Eso sí, tenga cuidado con los términos y condiciones de las preventas virtuales. En Rappi, por ejemplo, le van a cancelar la orden si usted pide más de 3 unidades por producto o si se agotan las existencias de lo que pidió.

¿Qué puedo comprar en el día sin IVA?

Vestuario y complementos del vestuario hasta 726.160
Electrodomésticos y artículos deportivos hasta por 2.904.640
Juguetes hasta 363.080
Útiles escolares de hasta 181.540

Puede llevar máximo 3 unidades de cada tipo de producto. Por ejemplo, tres prendas de vestir o tres electrodomésticos y el límite de precio es por cada producto.

Publicidad

El comerciante debe indicarle si los precios que le está ofreciendo ya tienen o no el beneficio de estar exentos de IVA.

¿Cuánto se va a vender en el día sin IVA?

En esta segunda jornada del día sin IVA los comerciantes esperan vender, como mínimo, entre 6 y 7 billones de pesos.

¿Habrá filas en el día sin IVA?

Publicidad

La expectativa es que no, tal como en la primera jornada del día sin IVA, la mayoría de comercios van a tener horarios extendidos y muchos le apostaron a la preventa, con lo cual muchas personas ya separaron sus compras.

En las plataformas virtuales se esperan algunas filas, pero de corta duración. En cada una le indican cuál es su turno y el tiempo aproximado de espera para la atención.

¿Es verdad que hay escasez de productos para el día sin IVA?

Tanto el Gobierno como comerciantes han advertido de niveles de inventarios más bajos de los habituales por culpa de la crisis mundial de contenedores. Es posible que algunas referencias se agoten en la primera jornada.

Publicidad

¿Hasta cuándo me pueden entregar el producto?

El comerciante tiene dos semanas para enviarle a su casa lo que compró, después de eso será el comercio quien asuma el pago del IVA ante el Gobierno.

¿Qué pasa si necesito cambios o devoluciones?

Publicidad

Los cambios no están cubiertos por el día sin IVA , si el comerciante no puede cambiarle su producto por otro de la misma referencia y valor, le devuelve la plata y usted tendrá que pagar IVA en la nueva compra.

¿Con quién me puedo quejar como consumidor?

Ante la https://www.sic.gov.co/

Cortesía: BluRadio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad