Hasta con 9 años de cárcel castigarían a ladrones en Colombia

Gobierno radicó un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para evitar que ciertos delincuentes salgan libres horas después de ser capturados. Hablan ministros de Justicia y del Interior.

Un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra los ladrones en Colombia y evitar que queden en libertad fue radicado por el Gobierno ante el Congreso con mensaje de urgencia. Se espera que sea aprobado el 16 de diciembre.

La iniciativa establece hasta 9 años de cárcel para los delincuentes y también penas para quienes porten armas blancas en transporte público, se cubran el rostro durante las manifestaciones, ataquen a servidores públicos o dañen la infraestructura pública, entre otros puntos.

Daniel Palacios, ministro del Interior, explicó ante el Congreso que el proyecto para castigar a los ladrones en Colombia establece que cuando el hurto esté “debajo de 10 millones pero arriba de 4 millones tendrá pena privativa en centro carcelario que podría dar entre 4 y 9 años de cárcel (…) La condena no podrá ser excarcelable”.

Asimismo, la norma daría vía libre a “la legítima defensa cuando hay violación de un domicilio, cuando es violación de un establecimiento comercial que no está abierto al público o cuando sea, inclusive, un vehículo”, agregó, diciendo que la víctima puede estar cubierto por una legítima defensa “inclusive cuando se haga uso de fuerza letal”.

El proyecto contra los ladrones en Colombia y otro tipo de delincuencia sugiere que se restrinja el “porte de arma blanca en un sistema de transporte público o en lugares abiertos”, señaló el ministro del Interior.

La ley busca hasta 50 años de cárcel cuando los delitos sean contra funcionarios públicos, periodistas o defensores de DD. HH.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que con el proyecto de ley contra los ladrones en Colombia se busca “darles mayores herramientas a los jueces de la República para que puedan entrar a juzgar a estos delincuentes y no haya más libertad provisional. Por eso las cuantías, hasta 4 salarios mínimos, las penas van a ser de 18 a 24 meses, si pasa de 4 salarios mínimos desde luego la pena va a ser de 24 meses a 36 meses”.

“Los jueces de la República ya no van a tener excusas”, sostuvo.

Sobre el porte o uso de “armas blancas y de fuego, las vamos a penalizar”, dijo.

“Que estas penas, en su momento debido, entren a aplicar toda la rigurosidad de la ley, porque ahí se introduce el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego (…), o dispositivos que son menos letales pero que los alteran para aumentar su letalidad”, precisó.

Otro agravante para que el criminal no salga de la cárcel es que “el sentenciado haya sido condenado previamente por delito doloso en los cinco años anteriores. Igualmente, como circunstancia de agravación en el homicidio, lesiones personales y violencia contra servidor público en el que la víctima sea miembro de la fuerza pública o que porten una máscara”, explicó.

“Es un agravante que porte una máscara y entre a ocultar su rostro para perpetrar un presunto delito en nuestro país”, recalcó.

Tampoco se permitiría que los ladrones en Colombia y otros delincuentes queden libres si ponen “resistencia al procedimiento de captura mediante actos violentos contra el funcionario que la realice, así como el intento de emprender en un momento determinado la huida o dificultar la individualización”, explicó el ministro de Justicia.

Agregó que “se agrava la pena cuando se afecta la infraestructura pública, como la destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares y de Policía”.

“Yo creo que es una normatividad para la que nos hemos preparado”, añadió.

Cortesía: Noticias Caracol

Be the first to comment on "Hasta con 9 años de cárcel castigarían a ladrones en Colombia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*