Sin categoría

El tren elevado que pone a soñar a los costeños

La propuesta de la multinacional china generó diversas reacciones en el Caribe.

Publicidad

Aunque suene fantasioso, no lo es”, enfatizó el presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Arquitectos, el barranquillero Alfredo Reyes, al responder a la propuesta de la multinacional China BYN sobre la opción de las tecnologías Skyrail o tren elevado que conectaría a Cartagena-Barranquilla-Santa Marta.

La propuesta de los chinos, publicada por EL TIEMPO, generó diversas reacciones en el norte del país, como quiera que el llamado Tren Regional del Caribe es un viejo anhelo de los costeños.

“Tocaría revisar el modelo financiero”, dice Reyes al enfatizar que es una noticia positiva, “porque estamos hablando de integración de región”, agregó.

Publicidad

Desde la academia también hubo reacciones, como la del decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa de Barranquilla, Alfredo Gómez, quien califica la propuesta del tren elevado como la mejor alternativa para la región, destacando el impulso económico y la viabilidad ambiental.

Gómez destacó la importancia que tiene el proyecto del tren para estas tres ciudades y sus habitantes: “desarrollaría la región desde la economía y el turismo, si esto se combina con carga mejoraría la competitividad”, agregó.

Findeter presentará en marzo de 2022 el trazado de la línea férrea, que fueron financiados con recursos de las regalías de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

ESTAS SON LAS OPCIONES PARA EL TREN REGIONAL

Publicidad

Este tipo de tren podría mover hasta 41.000 pasajeros cada hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Hasta el momento se habla de tres opciones. La primera propuesta tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la vía al Mar (Cartagena-Barranquilla).

En cuanto a la segunda opción, se trataría de un tramo que estaría conectando a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.

Finalmente, la opción de transporte mixto, conectaría con los puertos locales y no utilizará el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por la Isla de Salamanca ni la Ciénaga Grande.

Publicidad

Los chinos han propuesto dos tipos de trenes elevados para la movilización de pasajeros (un metro ligero Skyrail y Sky Shuttle más grande), que aseguran tienen una rápida construcción, mínima inversión en infraestructura, además de bajos costos de construcción, operación y mantenimiento y un mínimo el impacto ambiental y cero interacción con la movilidad actual.

“Debido al método de prefabricado y la facilidad del montaje de la estructura de guía, se puede construir a un kilómetro por mes de doble guía”, sostiene la empresa DYN.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que está de acuerdo con esta iniciativa, por esa razón la viene apoyando, contribuyendo con recursos para los estudios y consultoría. Para el mandatario “este proyecto impulsará el turismo y desarrollo de la región Caribe”.

“En la medida que este proyecto sea de naturaleza pública o mixta esperamos contribuya al cambio en el desarrollo sostenible, la movilidad, el turismo e integración de la región Caribe y especialmente en la generación de empleo”, dijo Caicedo.

Publicidad

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, Iván Calderón, dijo que de concretarse esta propuesta significa la redención económica de Santa Marta y el departamento.

“Sin duda nos genera muchas expectativas, y esperamos que se materialice en un futuro no muy lejano para contar con un medio de transporte que fortalecerá el turismo y los ingresos de esta región”, precisó.

Desde BYD enfatizan en el componente medioambiental, que puede significar ahorros de más de 8.000 toneladas de CO2 al implementar tecnologías elevadas

El gerente de Pactia, Edwin Gómez, una firma que desarrolla proyectos industriales, de bodegas y oficinas en Barranquilla, con inversiones que superan los 280 mil millones de pesos, destacó que iniciativas como estas orientadas a la conectividad de la región son productivas y generan desarrollo.

Publicidad

“El tema del desarrollo elevado es una solución práctica, pienso que estas compañías tienen mucha experiencia en eso”, sostuvo.

Mientras que desde Cartagena, Emilio Molina, abogado experto en desarrollo urbanístico, analiza el proyecto como una forma de emprender el desarrollo regional y ser más competitivo, como lo hacen Medellín y Bogotá con los municipios vecinos.

“Este tren elevado tiene que tener en cuenta algunos aspectos propios de cada ciudad. En Cartagena el patrimonio cultural e histórico y el ambiental no pueden ser afectados”, dice al indicar que este tipo de apuestas se requieren en la región “nos hacen falta este tipo de macroproyectos, necesitamos proyectos de gran impacto. Nunca vamos a estar preparados si no lo intentamos”, añadió.

Publicidad

Que compare su rentabilidad con otros proyectos y de claridad sobre el costo de oportunidad frente a otras inversiones

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, indicó que la clave está en los estudios, que asegura deben estar basados en análisis conservadores de demanda tanto de carga como de pasajeros y, en los mecanismos que aseguren su sostenibilidad en caso que éstas estén por debajo de las proyecciones.

Adicionalmente, dice, es importante elaborar una evaluación socioeconómica del proyecto “que compare su rentabilidad con otros proyectos y de claridad sobre el costo de oportunidad frente a otras inversiones”.

Ciudadanos de pie también han reaccionado ante la noticia de un tren elevado. Es el caso de Luis Miguel Martínez, un profesor de ciencias sociales cienaguero, que sueña con subirse en el tren en Cartagena y bajarse en Ciénaga, y en el recorrido apreciar todo el paisaje urbano y rural de la región, pero espabila dice: “ojalá y no sea un cuento chino, ya estamos muy viejos pa’ eso”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad