Nacional

Revelan en cuánto podría quedar el salario mínimo en Colombia en 2022

A menos de un mes de iniciar las reuniones formales para definir el aumento, las partes se alistan para una puja de varias semanas.

Publicidad

A diferencia de años anteriores, la situación en la actualidad tiene varios factores que harán que un pacto entre las partes sea difícil de alcanzar.

Entre estos, el hecho de que la pandemia sigue afectando a millones de hogares en Colombia y un gran porcentaje de estos dependen de las alzas anuales de salario mínimo.

De igual forma está la inflación, que este año podría alcanzar o incluso superar el 5%, así como la productividad laboral, que podría tener un impulso con la reactivación económica.

Publicidad

Según una encuesta realizada por el Banco de la República, las expectativas de ajuste salarial prevén una variación promedio del 4,1% de cara a 2022, lo que llevaría al mínimo a subir $37.250 y quedar en $945.776.

No obstante, con los mayores precios y la continuidad de la reactivación para el próximo año, se prevé que las centrales obreras pujen por un incremento superior, tal y como lo hacen cada año.

Al margen de lo anterior, lo cierto es que la reunión que tuvieron la semana pasada los empresarios, trabajadores y funcionarios del Gobierno fue el primer paso de este año para lograr un consenso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad