Zarpó desde San Andrés la expedición científica Seaflower Plus

Diecisiete científicos zarparon desde la isla de San Andrés a bordo del buque ARC Providencia, para hacer un recorrido por los cayos e islotes Roncador, Serrana y Quitasueño, y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se trata de la Expedición Seaflower Plus 2021, que se creó luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmara, en marzo de este año, el decreto 277 como respuesta a los efectos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota.

La expedición tiene como objetivo la actualización de los mapas de coberturas de ecosistemas, tanto en el ambiente emergido como sumergido del archipiélago, así como identificar zonas para la restauración, rehabilitación y recuperación, que hayan sido afectadas por los huracanes.

Seaflower Plus 2021 también pretende generar información científica que sirva como soporte para la toma de decisiones sobre planificación ambiental, y conocimiento que ayude a identificar zonas con potencial para la declaratoria de nuevas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras estrategias complementarias de conservación, y socializar el conocimiento científico obtenido.

El barco cuenta con personal de la Dirección General Marítima (Dimar), que desarrollará operaciones de batimetría con tecnología ecosonda Multihaz y Monohaz, y análisis y estudios de la morfología del suelo marino en aguas profundas y superficiales.

Este recorrido es una de las actividades del Plan de Acción del programa Cangrejo Negro, a través del cual el Gobierno, autoridades ambientales y comunidades trabajan para reconstruir las zonas del archipiélago afectadas por los huracanes en 2020.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -