Sin categoría

MinTIC presentó nuevo espacio en Twitter para conversar de cerca con las regiones

Con el lanzamiento de los espacios #TerritoriosMinTIC en Twitter, la Oficina de Fomento Regional del Ministerio de las TIC abre un nuevo canal de comunicación para conversar sobre los avances en materia de tecnología y comunicaciones de las diferentes comunidades y entidades territoriales del país.

Publicidad

En la primera sesión, los representantes TIC de las regiones, entre quienes se encontraron asesores y enlaces regionales del Ministerio, hablaron sobre la importancia de fortalecer el despliegue de infraestructura y la apropiación de las herramientas digitales en los territorios, especialmente, en los más lejanos del país.

“La infraestructura de telecomunicaciones es determinante para los municipios porque permite, entre otras, impulsar la competitividad, aumentar la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, así como mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos. Por eso, debemos seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden el despliegue de la infraestructura que nos conecta”, dijo Nicolás Torres Bolívar, jefe de la Oficina de Fomento Regional del Ministerio de las TIC.

Otro de los temas que se abordó durante el encuentro virtual #TerritoriosMinTIC fue la institucionalidad TIC en las entidades territoriales, tema que, entre otros, habla de la necesidad de sumar profesionales y áreas TIC en las entidades para fomentar el desarrollo del ecosistema digital y la apropiación de las TIC, con el fin de disminuir la pobreza, el desempleo y aumentar la competitividad, así como la productividad regional.

Publicidad

A su vez, Torres Bolívar recordó que “la Oficina de Fomento Regional tiene a disposición de las entidades territoriales un equipo técnico de profesionales para trabajar en el fortalecimiento e implementación de la institucionalidad TIC”.

A la fecha, 890 de 1133 entidades territoriales cuentan con institucionalidad a nivel nacional. Además, hay 39 Secretarías TIC, 36 Direcciones TIC y 815 profesionales con acto administrativo de funciones TIC en todo el país. “Invitamos a todas las entidades territoriales que están conectadas y que no tienen institucionalidad TIC, a que se contacten con nosotros para guiarlos en este proceso fundamental de sumar profesionales expertos que impulsen las tecnologías en sus municipios”, agregó el jefe de la Oficina de Fomento Regional.

Representantes de diferentes municipios contaron sus experiencias y cómo gracias a la institucionalidad TIC han logrado implementar estrategias para convertir sus regiones en territorios inteligentes. “Desde el Meta hemos sumado esfuerzos para que los llaneros cuenten con el acceso al conocimiento y apropien los beneficios del uso académico y económico del Internet”, dijo Martín Vega de la Oficina TIC del Meta.

Katherine Ramos, de la Oficina TIC de Montería, aseguró que “desde la Alcaldía de Montería tenemos el gran reto de contar con los recursos necesarios para los proyectos en materia de tecnología y lograr que nuestra ciudad sea territorio inteligente”.

Publicidad

El espacio, que conectó a más de 100 personas por cerca de una hora, cerró con algunas conclusiones como la importancia, para las entidades territoriales, de formar equipos TIC con el fin diseñar proyectos y fortalecer estrategias que los lleven a ser territorios digitales. Además, contar con el apoyo y acompañamiento de la Oficina de Fomento Regional del Ministerio TIC en sus procesos de acreditación como municipios libres de barreras, para que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las diferentes regiones del país sea una realidad que beneficie a más colombianos.

El próximo espacio de #TerritoriosMinTIC se llevará a cabo el 4 de noviembre, en el cual los líderes TIC del país seguirán compartiendo ideas para la transformación digital de Colombia.
Así se pueden acreditar los municipios para el despliegue de infraestructura

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es la entidad encargada de certificar a los municipios que no tengan ningún impedimento técnico o normativo, también conocidos como barreras, para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en los territorios. Algunas de esas barreras que se pueden presentar pueden ser la falta de avales de la comunidad, prohibiciones de uso del suelo o no garantizar las distancias mínimas entre las estaciones de telecomunicaciones.

Los municipios pueden solicitar la acreditación a la CRC como territorios libres de barreras que impidan el despliegue de infraestructura. Para hacerlo, el primer paso es comunicar a la CRC la existencia o persistencia de barreras. La Comisión tiene 30 días para constatar esta situación y formulará una serie de recomendaciones, además de un concepto.

Publicidad

Las entidades territoriales tendrán 30 días para informar a la CRC las acciones que implementará en el término de seis meses para remover los obstáculos o barreras identificadas. Una vez cumplan con los requisitos, las entidades pueden solicitar de nuevo la acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, 946 municipios de Colombia, es decir, el 85% del país, ha adoptado reglamentación favorable para el despliegue de infraestructura TIC. “Desde la Oficina de Fomento Regional de TIC contamos con un equipo preparado para acompañar a las entidades territoriales de manera permanente en todo ese proceso”, explicó el Torres Bolívar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad