CaribeCórdobaNacionalPolítica

Avanza en Congreso proyecto de senadora Chagüi que busca que los oficios de artes sean reconocidos

Por buen camino avanza en el Congreso de la República el proyecto de la senadora Rubi Chagüi que busca que quienes se dedican a los oficios de las artes y las industrias culturales y creativas sean reconocidas en el país.

Publicidad

Es de anotar que el proyecto fue aprobado en segundo debate en plenaria de Senado.

El documento busca promover el reconocimiento, la formación, educación y sostenibilidad de todas las personas que se dedican a los oficios de las artes y las industrias culturales y creativas, como fuente de desarrollo económico y progreso social del país.

“Este proyecto de ley nace de la necesidad de que todos los músicos, artesanos, pintores, orfebres y todas las personas asociadas a los oficios artísticos, culturales y del patrimonio puedan ser reconocidos y certificados formalmente, lo que favorezca su inserción laboral, educativa y emprendimiento. Hoy, por ejemplo, podemos ver que por falta de un título formal se les ha impedido el acceso a la educación técnica o profesional y a empleo”, dijo la senadora.

Publicidad

En la actualidad hay 57.000 gestores culturales registrados en la base de datos Soy Cultura, del Ministerio de Cultura, y 25.000 personas en el Sistema de Información Artesanal. “Y lo que llama la atención y es por lo que estoy aún más convencida de la importancia y pertinencia de este Proyecto de Ley, es que hay 13.660 gestores culturales en esta base de datos que no registran ningún nivel educativo, únicamente 3.000 cursaron educación en el nivel profesional, 1.300 en el nivel técnico profesional, y 1.600 tienen un título de bachiller. Además, el 76%
de gestores y creadores de todas las edades reciben mensualmente $1.000.000 o menos”, precisó la senadora.

Chagüi explicó que lo que se busca es “que quienes lo consideren necesario, podrán certificar sus conocimientos en el marco del reconocimiento de aprendizajes previos, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Cualificaciones, para que sean tenidos en cuenta de manera formal”.

La senadora puntualizó que “se creará la Cámara Colombiana y las Cámaras Departamentales de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio Cultural, las cuales harán presencia en los territorios con el fin de gestionar los intereses de todos los gestores culturales, hasta de los territorios más alejados, y también serán un canal para la obtención de la certificación de conocimientos previos expedida en el marco del Sistema General de Cualificaciones”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad