JudicialNacional

Conozca a ‘Chiquito Malo’, el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo

Aunque el presidente Iván Duque junto a la cúpula militar y el ministro de defensa, Diego Molano, aseguraron que la captura del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, significaba el final de esta organización criminal, las propias autoridades estiman que ya se estarían dando movimientos para hallar a su reemplazo.

Publicidad

El nombre que salta a la vista es el de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’,  quien ya se venía desempeñando como segundo al mando del Clan del Golfo después de la muerte, en febrero de este año, en una operación de la Policía, de alias ‘Marihuano’.

De 44 años, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, es uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, con quien compartía, según estiman las autoridades, cerca de 20 años de actividad criminal.

Ávila Villadiego se desmovilizó del Bloque Bananeros de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) en octubre de 2004, aunque continuó delinquiendo al lado del clan Úsuga.

Publicidad

De acuerdo con informes, ‘Chiquito Malo’ lidera las actividades de producción y comercialización de cocaína en esta organización, hasta el punto de comandar la estructura que opera en la región de Urabá y el municipio de Turbo, en Antioquia.

Inicialmente, Villadiego fue nombrado como uno de los cabecillas de la subestructura Central Urabá-Turbo del Clan del Golfo, ejerciendo influencia en la zona rural de Turbo, donde se encargó de coordinar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.

Luego fue cabecilla principal de esa misma subestructura, desde donde guía las actividades de control del narcotráfico, extorsiones y acciones violenta contra la Policía, el Ejército y todas las fuerzas militares.

Sobre “Chiquito Malo” pesa una circular roja de Interpol, así comouna solicitud de extradición, ambas vigentes desde marzo de 2018, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Publicidad

Adicionalmente, el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía tiene un proceso en su contra por el homicidio de una menor de 15 años y existe una recompensa de hasta $500 millones por información que permita dar con su paradero y su captura.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad