Montería

Ordosgoitia solicitó presupuesto para atender a la población migrante

En su condición de presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia solicitó apoyo de la comunidad internacional para la atención de migrantes.

Publicidad

Esta petición la hizo durante el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo.

De acuerdo con el dato entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontraban más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

Se estima que a finales de este año podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis de Siria.

Publicidad

“Debemos trabajar conjuntamente entre gobierno nacional, entidades estatales, sociedad civil y comunidad internacional, en asegurar que se cuenten con las condiciones y presupuestos para prestar servicios como salud y educación, para que esta población también pueda sumarse a la productividad del país”, expresó Ordosgoitia.

Añadió que desde los territorios se tiene la voluntad política y el respeto por la población migrante, pero se necesita presupuesto y condiciones para poder brindarles atención y oportunidades.

Lo que Colombia ha recibido

Según informes publicados a nivel internacional, desde el año 2017 hasta la fecha, Colombia ha recibido ayudas que superan los 950 millones de dólares, unos 3 billones 740 millones de pesos, provenientes especialmente de Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial y Japón, todo para sobrellevar la migración venezolana.

Publicidad
  • La primera ayuda llegó el 20 de marzo del 2018, fecha en la que Estados Unidos anunció que donará US$ 2,5 millones de dólares para ayudar a Colombia en el manejo de la crisis que estaba generando el ingreso diario de miles venezolanos al país.
  • El 12 de abril del 2019 se anunció la donación de 31.5 millones de dólares para atender migrantes venezolanos.
  • El 4 de julio de 2019, Estados Unidos hizo una donación a donación al Hospital de Cúcuta que atiende a migrantes venezolanos. En ese momento, la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) donó USD 89 000 al hospital Erasmo Meoz.
  • El 4 de julio del 2019 Japón anunció la donación de 4.5 millones de dólares para atender migración venezolana.
  • El 4 de septiembre del 2019, en el marco de la visita al país de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de los Estados Unidos, se anunció la donación de US$120 millones de Washington a Bogotá para atender la población migrante de Venezuela.
  • El 12 de septiembre de 2019 la Unión Europea anunció la donación de 30 millones de euros (33 millones de dólares en ese momento) en ayuda a Colombia.
  • El 19 de octubre del 2019, España contribuyó con 50 millones de euros, que dijo entregaría en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana.
  • El 29 de octubre del 2019 la Unión Europea anunció la donación de 10 millones de euros a Colombia para atender crisis migratoria.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad