Montería

Concejo de Montería pone la lupa sobre recursos invertidos en programas de salud mental

Los cabildantes de Montería durante la sesión de este martes 19 de octubre, plantearon nuevamente revisar cuáles son las estrategias reales que se están implementando en la capital cordobesa en materia de salud mental.

Publicidad

Durante el debate de este martes, el concejal Salim Ghisays recordó que la Alcaldía de Montería lanzó el pasado 11 de octubre la estrategia Prevenir, sin embargo, sostuvo que su implementación ha sido un poco tardía.

“Esperamos que esta estrategia sea real, que tenga recursos y capital humano, que sirva para ayudar a esas personas que están teniendo problemas y no se detectan a tiempo”, recalcó el cabildante.

En este sentido, el concejal Carlos Zapata, sostuvo que se debe dar un análisis serio para saber qué sucede en Montería y cómo se atacará esta problemática tan difícil que enfrenta la sociedad.

Publicidad

“Se montan programas y hay que analizar la problemática de fondo para ver cómo atacamos este flagelo”, precisó el Concejal.

Zapata propuso instalar una oficina que le dé acompañamiento a los casos y que las personas confíen en dichos profesionales que puedan orientarlos; como trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.

Asimismo, instó al Gobernador de Córdoba para que inviertan recursos en Montería, en materia de salud mental.

Por su parte, el concejal Andrés Negrete, se refirió a un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que propone una guía, denominada “Vive la Vida”, donde se recomienda seguir ciertos lineamientos que han demostrado eficacia, tales como: restringir el acceso a medios que se usan regularmente para suicidarse, como medicamentos y pesticidas.

Publicidad

Asimismo, educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio, ya que algunos medios muestran un morbo muy lamentable sobre el tema.

“Hay que buscar desarrollar en los adolescentes actitudes socioemocionales para la vida”, añadió Negrete.

Finalmente, la cabildante Arleth Casado recalcó que desde el Concejo de Montería se han hecho reiterados llamados para tratar este tema: “Se han realizado debates donde invitamos a expertos sobre el tema. También se debatió sobre el microtráfico, ya que 17 casos de suicidio se han dado por abusos de drogas y alcohol”, resaltó.

Casado sostuvo que en la actualidad 285 personas han intentado suicidarse en Montería, mientras que 94 han sido reincidentes.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad