Sin categoría

Gustavo Petro demandaría a militar chavista que dijo que Venezuela lo financió

Gustavo Petro respondió este martes a lo que dijo sobre él Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, quien durante varios años fue jefe de inteligencia del régimen de Venezuela y ahora se encuentra detenido en España, a la espera de que se resuelva el pedido de extradición que emitió Estados Unidos contra él.

Publicidad

El militar chavista aseguró en un escrito de siete páginas que le presentó en España al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que, durante los últimos 15 años, Venezuela financió a movimientos y políticos de izquierda en diferentes partes del mundo, entre ellos Petro. Los contradictores del senador aprovecharon la oportunidad para cuestionarlo al respecto y pedirle explicaciones.

El pronunciamiento de Petro llegó esta tarde, a través de su cuenta de Twitter. En un primer momento, el senador expresó que no conoce a Carvajal y que las personas que están esperando que algún día se confirme un financiamiento a él desde Venezuela se quedarán esperando. “No se cansan de intentarlo una y otra vez”, ironizó el congresista.

Sin embargo, su descargo no se detuvo allí y sorprendió al indicar que está preparando acciones legales contra el militar chavista. “Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, concluyó el líder de la Colombia Humana.

Publicidad

El ex jefe de inteligencia del régimen venezolano fue detenido hace un mes en Madrid, después de permanecer dos años en fuga evitando a toda costa ser extraditado a Estados Unidos. El país norteamericano lo pide en extradición por cometer delitos asociados con narcotráfico, blanqueo de capitales y colaborar con las extintas Farc para llevar drogas a esa nación.

En el documento que presentó ante el juzgado español, Carvajal mencionó a Petro en el siguiente apartado: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Carvajal está a la espera de que se defina el pedido de extradición que emitió en su contra Estados Unidos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad