Montería

El 40% de los suicidios en Montería han sido por problemas familiares

El factor desencadenante más preponderante en los casos de intentos de suicidios en Montería son los problemas familiares con 40.7%, seguido por los conflictos de pareja con 31.2% y los problemas económicos con 8.8%, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Montería.

Publicidad

Según esta entidad,  son cuatro factores de riesgo o desencadenantes claves en los casos de intentos de suicidios registrados este año en la ciudad.

Estos factores son: el consumo de sustancias psicoactivas, la ideación suicida persistente, los antecedentes y trastornos psiquiátricos y los trastornos depresivos.
De los casos de intentos de suicidio registrados en Montería, al menos 116 están asociados a personas que tuvieron dificultades familiares; 89 casos por conflictos con las parejas o situaciones sentimentales y 25 casos de intentos de suicidio por problemas económicos.

Otro dato revelador es que el 33.7% de las personas que han intentado suicidarse en Montería,  lo han hecho en más de una oportunidad, es decir, son reincidentes.

Publicidad

Hasta agosto de 2021 Medicina Legal reporta un total de 23 casos de suicidios consumados en el departamento de Córdoba, no obstante, datos aportados por el médico psiquiatra Jorge Muñoz, quien lidera una cruzada local para fortalecer las políticas de prevención y salud mental, serían más de 60 los casos consolidados a la fecha.

Fuente La Razón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad