CórdobaNacionalPolítica

Consejo Nacional Electoral otorga personería jurídica a Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral, al acatar un fallo de tutela de la Corte Constitucional, decidió otorgarle la personería jurídica al partido Colombia Humana, con el que el senador cordobés Gustavo Petro disputó las pasadas elecciones presidenciales.

Publicidad

Es de recordar que en el 2018, esa instancia electoral le había negado la personería jurídica a ese partido político bajo el entendido que según la norma se debía alcanzar un tres por ciento del total de votos en esas elecciones presidenciales.

Sin embargo, la Corte Constitucional le había recordado el pasado 17 de septiembre al Consejo Nacional Electoral que el Estatuto de Oposición permite que las personas que votaron por la opción derrotada también se encuentren representadas en ese partido político.

En consecuencia, al obtener Petro la segunda votación en las elecciones presidenciales y conseguir por esa vía una plaza en el Congreso, sí se le debía otorgar a la Colombia Humana la personería jurídica.

Publicidad

De esta manera, a través de este partido político, Gustavo Petro podría conformar listas al Congreso de la República.

El exalcalde de Bogotá, a través del Pacto Histórico, catapulta sus aspiraciones presidenciales para el próximo periodo constitucional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad