Nacional

Aseguran que grupos ilegales reclutan niños wayúu venezolanos

Luego de confirmarse la muerte de un menor de edad Wayúu en Tibú, Norte de Santander, asesinado por hombres armados tras ser acusados de ser ladrones el pasado 9 de octubre, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que las estructuras criminales en el Catatumbo reclutan a niños venezolanos de esta etnia.

Publicidad

La ONIC explicó que muchos de estos menores de edad cruzan la frontera en busca de comida y recursos para llevar a sus familias, dadas las pésimas condiciones en las que viven y es aquí donde los grupos armados ilegales aprovechan para reclutarlos a la fuerza.

“En ese conflicto están los niños, los jóvenes, que ante un problema de desempleo, de hambre y desnutrición en Venezuela, son víctimas fáciles de las estructuras armadas en la frontera. Por la crisis, ellos caminan en busca alimentos para sus hermanos más pequeños o sus madres, quienes esperan algo que comer”, afirmó la organización.

Por otro lado, el grupo le reclamó al Gobierno Nacional por la muerte del joven wayúu Alexander José Fernández Rodríguez en Tibú: “Este menor como muchos más, hace parte de la población que ha migrado de Venezuela a Norte de Santander para buscar oportunidades. Por eso no entendemos como las autoridades colombianas permiten el fusilamiento de jóvenes”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad