CórdobaJudicialMontería

UNP revela que más de 200 personas han sido víctimas de amenazas en Córdoba

Más de 200 personas tendrían esquema de seguridad tras haber denunciado ser víctimas de amenazas en el departamento de Córdoba, así lo indica un informe de la Unidad Nacional de Protección-UNP.

Publicidad

Serían en realidad unas 210 personas en este 2021, de acuerdo con lo informado por la UNP, que agregó que unas 104 serían líderes sociales.

Además, varios han tenido que ser reubicados en el mismo departamento por las intimidaciones que se han presentado, principalmente, en el sur de Córdoba.

En torno al tema, la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba ha indicado que durante el 2020, atendieron 123 personas amenazadas, por lo que se adelantaron diversas acciones como: activación de ruta de protección individual (84 usuarios) y solicitudes de revaluación de medidas de protección (39 usuarios).

Publicidad

Las personas víctima de amenazas en el año anterior, se registraron así: líderes sociales (84), desplazados (15), particulares (10), periodistas (2) y servidores públicos (12).

En lo que va del año 2021, desde el mismo organismo defensor de Derechos Humanos, se ha establecido que, 58 personas han presentado quejas por intimidaciones en este departamento.

El último caso denunciado en Córdoba, fue el pasado 11 de octubre, por parte de la Fundación Cordoberxia, que dio a conocer en un comunicado que varios de sus líderes fueron amenazados tras aparecer el nombre de algunos de sus miembros en un panfleto firmado supuestamente por las Farc-Ep.

Cabe recordar que en ese panfleto amenazaban de muerte al secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, el personero de ese mismo municipio, Jorge Iván Uribe y el líder social Jarvy Prado.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad