Ñoño Elías y las supuestas presiones para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional

La semana pasada, el exsenador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías entregó una declaración a la Fiscalía General de la Nación en la que acepta que hubo presiones desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional.

En el marco de un proceso por corrupción que llegó a la Congreso, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, decidió acusarlo, y fue en Senado donde, según el Ñoño, hubo presiones para votar y sacar a Pretelt.

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a la declaración. En el caso de Alfonso Prada, por ejemplo, el Ñoño ya lo había mencionado.

“El día de la votación del informe de la acusación en el Senado de la República, unas horas antes, se presentaron en el Capitolio del Congreso, tres personas, las cuales dijeron que iban delegados de presidencia de la República”, dice Elías.

La semana pasada, el exsenador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías entregó una declaración a la Fiscalía General de la Nación en la que acepta que hubo presiones desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional. En el marco de un proceso por corrupción que llegó a la Congreso, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, decidió acusarlo, y fue en Senado donde, según el Ñoño, hubo presiones para votar y sacar a Pretelt.

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a la declaración. En el caso de Alfonso Prada, por ejemplo, el Ñoño ya lo había mencionado.

“El día de la votación del informe de la acusación en el Senado de la República, unas horas antes, se presentaron en el Capitolio del Congreso, tres personas, las cuales dijeron que iban delegados de presidencia de la República”, dice Elías.

Ñoño cuenta que le dijo a Pico que le parecía de mal gusto “pedir ese voto de esa forma sin analizarlo objetivamente”.

“Y más cuando se trataba de un paisano o coterráneo cordobés como el doctor Pretelt. Le terminé diciendo que yo iba a revisar la acusación y tomaba mi decisión después de analizarla. Cristo y Vélez se quedaron en el despacho hablando con otros senadores que también acostumbraban a asistir como Pulgar, entre otros”, dijo Elías.

En la declaración menciona al exdirector del SENA y exsecretario de la Presidencia durante el mandato Santos, Alfonso Prada, con quien dijo compartió en varias ocasiones cuando él era congresista y Prada trabajaba para el gobierno. Elías explica que “sí hubo insinuaciones para que votáramos en el Senado a favor de la acusación del exmagistrado Jorge Pretelt”.

Lo que Ñoño ha dicho también es que recuerda que Jorge Pretelt no quería renunciar y que el Gobierno de ese entonces lo “necesitaba afuera” para que trámites referentes en el acuerdo de paz no se fueran a enredar.

Para ese entonces la Corte Constitucional estaba revisando la legalidad de ese acuerdo a la luz de la Constitución, y el voto Pretelt significaba un riesgo para la aprobación.

El exsenador se despachó hace un tiempo contra el exdirector del Sena. “No quiero problemas, pero lo que estoy haciendo es decirle la verdad al país. Pero si me ponen la denuncia, sería una buena oportunidad para encontrarme con mi amigo Alfonsito Prada en la Fiscalía. De pronto podemos recordar viejas épocas, que me comente qué más pasó después de que yo salí del Congreso. Si de su Secretaría siguieron nombrando recomendaciones, nombres en entidades como el Sena, para que él hiciera lo que quisiera a su antojo. O también hablaría de otras cosas; sería bueno tomarme un tinto con Alfonsito”, aseguró Elías en ese momento.

Tomado de: SEMANA

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

Be the first to comment on "Ñoño Elías y las supuestas presiones para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*