Nacional

Dolorosa realidad en miles de hogares: 3 de cada 10 colombianos pasan hambre

Así lo reveló la encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, que también deja en evidencia cómo la pobreza e inseguridad afectan la salud mental.

Publicidad

Al menos 3 de cada 10 colombianos aguantan hambre y más del 75 por ciento se sienten atemorizados con la inseguridad en el país, así lo reveló una encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Elizabeth Fierro es madre soltera de dos niños menores de 3 años, no tiene empleo y tampoco con quién dejar a sus hijos.

“Les puedo mostrar que hoy no tengo nada que comer acá en mi casa, tengo una aguapanela, es lo único”, manifestó.

Publicidad

En medio de lágrimas, le contó a Noticias Caracol que hay días en los que ella y sus pequeños aguantan hambre todo el día.

“He conseguido trabajos, pero tengo dos niños y que el jardín, pues salen con el cuento de que no hay cupo, que están muy pequeños, que una cosa, que la otra, siempre hay un pretexto”, expresó.

Debido a sus condiciones, refleja un caso de pobreza extrema. Como ella hay millones de colombianos en la misma situación.

“Tenemos que alrededor de un 50%, sobre todo en ciudades como Pereira y Bogotá, las personas dicen considerarse pobres”, indicó Mónica Villegas, gerente de Ciudadanía Fundación Corona.

Publicidad

Esta cruda realidad no es solo en Bogotá, en ciudades capitales como Barranquilla, uno de los datos más desfavorables de la encuesta indica que el 57.6 por ciento de los habitantes dicen no haber recuperado el empleo perdido durante la pandemia.

Ligada a la pobreza, la encuesta revela que más de 75% de los habitantes de las grandes ciudades se sienten inseguros.

“Solo un 25% de las personas se sienten seguras en sus ciudades. La percepción de inseguridad en el barrio mejora, pero sigue siendo un reto muy importante”, agregó Villegas

La encuesta también señala que la grave situación de pobreza e inseguridad ha impactado la salud mental de muchos.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad