Montería

Comunidades en el humedal Berlín impidieron jornada de arborización

Unas 400 familias, campesinas indígenas y afrodescendientes, que hacen vida en las adyacencias del humedal Berlín, impidieron la jornada de arborización prevista para este martes, como medida de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno local y departamental.

Publicidad

Edgar Palacios, residente en la zona, explicó que la medida nada tiene que ver con el medio ambiente, si no con la desatención, de la que dice son víctimas.

“La alcaldía y la CVS hicieron unas mesas técnicas con nosotros, donde se llegaron a unos acuerdos que no se cumplen”, sostuvo.

Añadió que hay una avanzada dentro del territorio, cuyo objetivo final, “es desalojarlos” de esos predios en los que viven y cultivan desde hace más de 12 años.

Publicidad

Palacios recordó que el pasado mes de marzo la Agencia Nacional de Tierras aseguró que serían objeto de un plan de delimitación que les permitiera obtener el título de propiedad sobre un inmueble y solucionar la ocupación de espacios donde se desarrollan actividades agropecuarias, así como áreas donde se presiona extensión urbanizable.

Sin embargo, hasta la fecha no hay respuestas, ni acciones concretas a favor de esta comunidad.

El 13 de diciembre de 2019 la CVS, a través de su Consejo Directivo, adoptó el Plan de Manejo del Humedal y allí se dejó claro las afectaciones del espacio territorial desde el punto de vista de saneamiento básico.

Se precisó que la problemática que afecta al humedal se ubica adyacente a barrios por la construcción de diques y canales que controlan los procesos de inundación y construcción de viviendas, agricultura y ganadería, disposición de residuos sólidos y vertimiento de aguas residuales afecta de manera integral los componentes del ecosistema.

Publicidad

Dentro del detalle de la cartografía, en ese Plan de Manejo la CVS evidenció que parte de la zona o área de producción sostenible de Berlín, se encuentra en conflicto actividades de urbanismo correspondiente a la urbanización Vallejo, generando presión al área de influencia del ecosistema.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad