CórdobaPolítica

Y nadie habla de La U: ¿Una lista de Cámara en la cuerda floja?

Las principales discusiones políticas en los últimos días se han centrado en la conformación de las listas a cámara del Partido Liberal y Conservador, la ‘pelea por el poder’ entre falta de garantías por un lado y un aire de ‘deslealtad por el otro’, pero ninguno habla de la primera fuerza política en las pasadas elecciones a congreso, el partido de la U.

Publicidad

Por un lado el actual representante Jorge ‘Titi’ Burgos, de la casa Jattin logró 60.253 votos en las pasadas elecciones con Alcaldía de Lorica a bordo, ahora las apuestas poco le favorecen, pasaría en las próximas legislativas tal y como fue su gestión durante cuatro largos años de Congreso…. ‘Sin Pena Ni Gloria’. Sólo se le vió en público la útlima vez, en las inundaciones de Sarandelo y Palo de Agua, ¿Será que aprovechó la calamidad de la gente para hacer política?, bueno existen políticos así, aparecen solo en campaña a prometer lo que no hicieron en cuatro años.

Al Titi lo ven más ‘ahogado’ que nunca y de acuerdo a los pronósticos políticos, no podrá aprovechar ni siquiera la ‘pobre administración’ que está haciendo el contendor de la Casa Jattin, el actual Alcalde de Lorica, quien utilizará la burocracia y poder para restarle votos al ‘Titi’ y sumarle a sus candidatos ‘rojos’.

Publicidad

Y ¿Sara Elena Piedrahita Lyons?, la prima del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien hasta ahora ha sido la máxima votación en Cámara en el 2014 cuando logró más de 110 mil votos con Gobernación a bordo, pero para el 2018 su potencial electoral se redujo considerablemente a 58 mil sufragios, actualmente para el 2022 aún no define si aspirará a repetir Cámara o dará su salto al Senado de la República, aún no se le ve haciendo campaña.

Una consulta elevada al Consejo de Estado sobre su posible inhabilidad para aspirar, puesto que su padre es Presidente de Urrá S.A. al parecer podría definir su futuro político. Sin embargo, la ex candidata al reinado de belleza no cuenta con el capital político que en otrora le heredó a su primo Alejandro.

¿En qué anda Erasmo Elías Zuleta Bechara?, Definitivamente la lista a Cámara del Partido de la U está aún muy silenciosa, Zuleta fue la mayor votación de La U en 2018 con 62 mil votos, pero aún no se define políticamente hablando.

Publicidad

Erasmo cuenta con un capital electoral ‘envidiable’ en estos momentos, sin embargo, la falta de desición para repetir en la Cámara de Representantes o aventurarse a una posible candidatura a la Gobernación de Córdoba en el 2023, lo tienen aún fuera del radar, dicen que si va él como candidato al congreso muchos lo seguirán, pero sino, el remplazo que coloque perdería bastantes votos y líderes de su grupo político, lo que tiene a Erasmo pensativo y analizando la cuestión, así tal cual como aparece en la imagen.

Aunque se le observa dinamismo en el Congreso de la República en materia de proyectos de ley y debates de control político, la ‘indesición’ se ha apoderado del joven político.

El Partido de la U en Córdoba se siente frío, mientras liberales y conservadores ‘calientan motores’, los posibles candidatos por la colectividad del pasado gobierno, se les está pasando el tiempo y pueden quedarse en la ‘cUerda floja’ o desahUciados.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad