Montería

Psicóloga Sandra Laocuture: “Las nuevas generaciones están empezando a ver el suicidio como una opción”

A diario se reportan casos de suicidios en Córdoba, sin importar la edad o la condición social, quitarse la vida se ha vuelto el camino más rápido para salir de cualquier conflicto emocional que se tenga.

Publicidad

Para Sandra Lacouture, psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó, “las nuevas generaciones están empezando a ver el suicidio como una opción”.

Explicó que la conducta suicida puede presentarse en cualquier persona, incluso con estabilidad económica. “El problema es cuando no le encuentra sentido a lo que hacen o a sus vidas”, dijo en conversación con CHN.

La Psicóloga analizó el tema y añadió que la conducta suicida es real y muchas personas lo subestiman. Se trata de una enfermedad silenciosa, difícil de detectar, aunque quienes la sufren demuestran señales.

Publicidad

Sostuvo que cada persona atraviesa por momentos complejos, la diferencia es como cada persona lo identifica y ve alternativas ante esa problemática.

En relación con los niños y adolescentes; no hablar con sus padres o reconocer las fallas agrava la situación, donde muchos –simplemente- no buscan las alternativas para resolver.

“Los padres deben tener en cuenta que debes impartir normas y limites, pero con afecto”, indicó Laocuture.

Por otra parte, precisó que los genes juegan un papel muy importante, ya que hay personas que por genética saben resolver mejor sus conflictos. “Tienen mejor resiliencia”.

Publicidad

Finalmente, recalcó que las Secretarías de Salud deben hacer un tipo de seguimiento a las EPS para que atiendan su responsabilidad a hacer acompañamiento en cuanto a salud mental: “Todos tienen derecho a pasar por su EPS y pedir cita sobre salud mental”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad