Unos 8.545 menores de 5 años estarían sufriendo de desnutrición aguda este año: Defensoría

La Guajira es el departamento que presenta el mayor número de casos notificados, seguido del Magdalena, Chocó y Cesar.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta a las autoridades para preservar los derechos nutricionales de los niños en el país.

Según la entidad, en lo corrido del 2021 se han notificado 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. Asimismo, se notificaron 115 muertes de niños y niñas, también menores de 5 años, probablemente por desnutrición y causas asociadas.

Solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre del presente año se han notificado 8 muertes de niños y niñas menores de 5 años por esta causa.

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, precisó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

El funcionario agregó que, debido a las medidas tomadas para contener el contagio por COVID-19, “como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”.

La Guajira es el departamento que presenta el mayor número de casos notificados con el 22.6%. Seguido del Magdalena
con 9.6%, Chocó con 8.7% y Cesar con 6.1%.

Sobre los 8.545 casos notificados por desnutrición aguda Bogotá encabeza la lista con 1.525 notificaciones. Seguido de La Guajira con 691 Antioquia con 598 Cundinamarca con 577 y Norte de Santander con 487.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

1 Comment on "Unos 8.545 menores de 5 años estarían sufriendo de desnutrición aguda este año: Defensoría"

  1. Sam, ¿cómo hiciste las calcas?

Leave a comment

Your email address will not be published.


*