Por fin llegaron las dosis de Moderna a Colombia

Por fin llegaron las dosis de Moderna a Colombia.

Todo parece indicar que fue la muy compleja cadena logística que se requiere para preservar la refrigeración de la vacuna la que demoró el envío de este importante número de dosis que llegan a reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

La primera entrega fue de 150.000 dosis que arribaron la noche del 15 de agosto a través del acuerdo bilateral.

Hacia las ocho de la noche de este domingo, 19 de septiembre, llegaron las esperadas dosis de Moderna que, según el Ministerio de Salud, es una vacuna ARN mensajero, es decir, que usa la misma plataforma del biológico de Pfizer-BioNTech y que requiere de dos dosis.

Asimismo, los biológicos de Moderna requieren ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, mucho menos en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C.

Los estudios de seguridad y efectividad muestran que la de Moderna previene la enfermedad por COVID-19 en un 80 % y sigue previniendo por encima del 90 % la enfermedad severa.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que serán destinadas para primeras dosis y serán distribuidas en todo el territorio nacional.

“Un llamado especial a la población de 50 y más años y a las personas con comorbilidades para que se vacunen, pues son los que tienen más riesgo de efectos severos de la enfermedad”, apuntó Moscoso, quien reiteró que, como ha quedado en evidencia en el país, las vacunas son seguras y eficaces.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

Be the first to comment on "Por fin llegaron las dosis de Moderna a Colombia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*