Más de 100 familias rurales transforman las cosechas de sus patios productivos

Con asesoría académica y científica de la Universidad de Córdoba, un total de 106 familias rurales del área de influencia de la sede Berástegui en el municipio Ciénaga de Oro, transforman las cosechas de sus patios productivos para mejorar sus condiciones de vida.

Los beneficiados hacen parte de la Asociación de Pequeños Productores de Berástegui (Asproaber) y se ubican en las poblaciones rurales de: Malagana, San Antonio, la Zorra, la Gran China, Nueva Esperanza y el casco urbano del corregimiento de Berástegui, donde está ubicada una de las sedes de la Alma Mater, en la que precisamente funciona el programa de Ingeniería de Alimentos.

El proyecto se deriva de una alianza entre la Universidad de Córdoba y la fundación Grupo Bios, desde 2019, que tiene entre los propósitos afianzar el conocimiento en las comunidades a través de cursos básicos en transformación de productos hortofrutícolas, para replicarlo en las comunidades, a lo que se le ha denominado Ruta Agrogastronómica.

Los productos que se están llevando a las plantas pilotos de Unicórdoba son berenjena, pepino, ají dulce, habichuela, piña, naranja, pimentón, torombolo, que son sometidos a procesos de deshidratación y convertidos en salsas, mermeladas, conservas, encurtidos y néctares.

El jefe del Departamento de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba, Ricardo Andrade, dijo que la iniciativa busca ofrecer un impulso a los vecinos del área de influencia de la institución, con el valor agregado de ayudarlos a transformar lo que cosechan en sus propios patios.

Efraín Llorente Osorio, gestor territorial de la fundación Grupo Bios, explica que los productos que se escogieron para cultivar y llevar a las plantas pilotos de Unicórdoba, son los que mejor calidad y rendimiento ofrecen en la zona, luego de estudios de campo que han permitido determinarlo así.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. liberty cap mushrooms

Leave a comment

Your email address will not be published.


*