Córdoba

PDET entregó obras en Valencia

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó este viernes la celeridad con que la Gobernación de Córdoba y los alcaldes de los 5 municipios de la región adoptaron la implementación de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como política pública.

Publicidad

Ese compromiso permitió que estos municipios accedieran a recursos de inversión por más de 300 mil millones de pesos, para transformar el territorio y la vida de los habitantes de esta región, dijo el consejero Archila.

Durante la sesión de seguimiento institucional a la implementación de los PDET en el sur de Córdoba, realizada en Valencia, con la presencia de funcionarios de más de 40 entidades de gobierno,  el Consejero Archila sostuvo que la planeación de largo plazo que están diseñando permitirá la progresividad de los PDET y su irreversibilidad.

Publicidad

“Les estamos respondiendo a las comunidades con obras que parecían irrealizables, como una placa huella entre Florisanta-Las Nubes, con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART),  por mil 519 millones de pesos, una tarea que esperaron por años. El mensaje a los grupos armados es que no tienen futuro. La paz llegó para quedarse”, subrayó el consejero Archila.

Instó a los alcaldes de los cinco municipios a aprovechar las ventajas del del Catastro Multipropósito,  ya autorizado de manera formal como paso importante para el Desarrollo Rural.

Montelíbano, Puerto Libertador, San José De Uré, Tierralta y Valencia, son los cinco municipios que conforman la región sur de Córdoba, donde de las 1.222 iniciativas planteadas por la comunidad, 345 son étnicas.

En la actualidad hay 25 proyectos aprobados por OCAD Paz por un monto de $275.699, orientado a los sectores de transporte, acueducto y saneamiento básico.

Publicidad

Con la participación de Cerromatoso se adelanta un proyecto de Obras por impuestos por 8.700 millones.

El Consejero asistió a la entrega de una de las 33 obras PDET que se ejecutan en la región por 9 mil millones de pesos. Se trata del mejoramiento de la vía Florisanto – Las Nubes, con la construcción de una placa huella de 1 kilómetro y un box culvert por 1.300 millones de pesos.

Esta obra hace parte de un proyecto integrador de la ART y por 3.600 millones para financiar un proyecto productivo de Papaya y otros 8 no agropecuarios que en total benefician a 1.200 personas de 280 familias.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad